.
SALUD Gobierno Nacional unificará todas las etapas de vacunación en el departamento de Chocó
miércoles, 21 de julio de 2021

El viceministro de Salud, aseguró que esta semana se espera dar apertura total a todas las etapas de vacunación en el departamento.

Alejandro Pastrán

El Ministerio de Salud anunció la unificación de etapas del Plan Nacional de Vacunación para el Chocó con el objetivo de avanzar rápidamente en la inmunización de toda la población de este departamento.

“Ya tenemos una cobertura importante en poblaciones de riesgo, pero nos faltan muchas, por eso esta semana evaluaremos la apertura de nuevas etapas en algunos departamentos”, dijo Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Este será el caso de Chocó, donde, según el viceministro, se anunciará la unificación de etapas. “La apertura ya se dio en los municipios de 50 mil habitantes, que es la gran mayoría de los municipios del Chocó, pero esperamos dar apertura total esta semana porque necesitamos a toda la población del departamento, incluyendo Quibdó, vacunada”, aseguró.

Según Moscoso, la decisión dependerá del número de biológicos disponibles en cada territorio. Afirmó que, en Chocó, hay alrededor de 60 mil dosis disponibles y una población aproximada de 400 mil habitantes por inmunizar; el obstáculo es que muchos no acuden a los puntos de vacunación.

“No vamos bien en Chocó. Tenemos vacunas disponibles, pero, incluso, hay gente que no se está aplicando la segunda dosis. Es importante completar el esquema y por eso mi mensaje es: si ya se le venció el tiempo igual vaya. Necesitamos que las personas se apliquen la segunda dosis para que el esquema de protección sea más prolongado”, explicó.

Moscoso también recuerda que, en los grupos abiertos, lo único que se necesita para acceder a la vacunación es la cédula. “No hay que hacer nada más. No hay excusa, la vacuna está disponible y gratuita. Es triste ver las cifras de fallecidos y darse cuenta que gran parte tuvo la opción de la vacuna y no optaron por ella”, agregó.

Por otra parte, el viceministro se refirió a la preocupación por las aglomeraciones. Colombia atraviesa el pico de contagio más largo desde que inició la pandemia y una de las estrategias para contenerlo ha sido la aceleración del Plan Nacional de Vacunación. Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social ha sido claro que, evitar aglomeraciones sigue siendo parte clave para disminuir los contagios y los fallecimientos.

No obstante, muchos territorios no acatan el llamado. Es el caso de Riosucio, Chocó, donde recientemente la población celebró con multitudinarias aglomeraciones las fiestas tradicionales de la Virgen del Carmen, pese a que hubo ley seca, toque de queda y un decreto que impedía el festejo.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 04/08/2021 Precios del Brent y eficiencias impulsaron el mejor trimestre de la historia de Ecopetrol

Pese a los bloqueos, la compañía obtuvo una utilidad neta de $3,7 billones, un ebitda de $9,4 billones y unos ingresos de $19,4 billones

Hacienda 03/08/2021 Duque aceptó la renuncia de Ignacio Gaitán y designó nuevo presidente de INNpulsa

Como lo había anticipado hace algunas semanas LR, el ingeniero industrial, Francisco Noguera será el nuevo presidente de INNpulsa

Hacienda 04/08/2021 Evasión de IVA e impuesto de renta es 20% del recaudo tributario en Colombia

La cifra de recaudo de Colombia como por porcentaje del PIB en 2020 fue de 19,7% y la evasión del IVA y de renta fue 3,7%

MÁS ECONOMÍA