.
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena
ENERGÍA

"Gobierno Nacional nos vio la cara de marranos": Dumek Turbay, alcalde de Cartagena

sábado, 9 de marzo de 2024

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.

Foto: Alcaldía de Cartagena

El mandatario de la capital de Bolívar ratificó este sábado su inconformidad con la cumbre energética que se realiza en Sincelejo; explicó por qué no va

Para hoy estaba convocada por el Gobierno una cumbre energética en Sincelejo, en el departamento de Sucre, para tratar el tema de las altas tarifas de energía en la región Caribe. Sin embargo, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, había dicho que no participaría en esta.

La decisión de Dumek Turbay se dio debido a lo que considera una discrepancia con la agenda unidireccional que se propone desde el Ministerio. “Con profunda decepción anuncio que declinamos a la invitación este sábado en Sincelejo, a la Cumbre Energética Caribe, organizada por el Ministerio de Minas y Energía”, dijo Turbay.

De acuerdo a lo que dijo el mandatario de la capital de Bolívar, la razón que lo llevó a tomar esta determinación, radica en que la agenda de la mencionada cumbre no responde a las peticiones que los gobernantes de esta región han venido haciendo al Gobierno.

“Diferimos de esta agenda unidireccional que no responde a las peticiones que desde nuestros territorios estamos haciendo al Gobierno Nacional, sobre la reducción inmediata en las tarifas de energía”, expresó.

“Para qué voy a legitimar una cumbre energética que no tiene ningún sentido. Ya nosotros conocemos el documento. Hubo mesas preparatorias. Ya sabemos que en la cumbre de Sincelejo no habrá ninguna buena noticia para los que nos sentimos agobiados. El agobio es para todos los estratos y sectores”.

Este sábado, en conversación con los medios, siguió manifestando su inconformidad: "el problema de las facturas de energía no es que la gente no quiera pagar, porque siempre pagamos. El problema es que no tenemos por qué pagar por algo que no consumimos. Lo que hemos dicho es: 'cóbrele al ciudadano del Caribe lo que consume, no le ponga arandelas. Eso es un atropello e irrespeto'”.

“Van a darle la posibilidad solamente de intervenir a tres gobernadores, a los alcaldes de ciudades capitales no les van a dar la palabra. Ya van libreteados solamente para presentar el decreto y le van a decir a la región Caribe: ‘tranquilos, estamos trabajando en la solución al problema de las tarifas’, pero nosotros no necesitamos que sea tranquilo, sino que las pérdidas por vigencias, hurtos, etc., las pague el operador o el Gobierno nacional, no los usuario”.

Y para finalizar anotó que: "nos vieron la cara de marranos, nos ensuciaron la cara, y es desde hace varios años. Fue aprobado cuando se dio la adjudicación y fue ratificado en el Plan de Desarrollo del Gobierno nacional. Nos endosaron, nos metieron la mano al bolsillo y en la cumbre no se resolverá eso. El Gobierno nacional nos vio la cara de marranos, todas las decisiones que nos han afectado ante este tema las ha tomado el gobierno central. Algunos miembros del centralismo pensarán que es una exageración, pero no lo es, es real”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 16/07/2024 En abril de 2024, el total de rutas aéreas superó en 9,4% los niveles de prepandemia

La variación se dio principalmente por la participación del mercado internacional, donde las conexiones aéreas crecieron en 16,1%

Laboral 17/07/2024 Gobierno no tramitará un nuevo proyecto para sanear fallos de la reforma pensional

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que el Ejecutivo estableció un comité para finiquitar las leyes reglamentarias

Transporte 15/07/2024 CCI destaca acciones para la reactivación económica en encuentro con MinTransporte

En el encuentro se evidenció la disposición del gremio, representado por constructores, concesionarios, consultores, financiadores, y proveedores del sector