Se definió aumento a la base presupuestal

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tras cerca de dos meses y medio de paro estudiantil, finalmente se logró un acuerdo entre los representantes estudiantiles y profesorales y el Gobierno Nacional. El presidente Iván Duque confirmó que se logró un consenso por $4,5 billones para las Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas para los próximos cuatro años.

El principal punto de discusión, los aumentos a la base del presupuesto, logró zanjarse luego de que el Gobierno definiera aumentar 65 puntos básicos por encima de la oferta puesta sobre la mesa de negociación, de modo que las transferencias quedaron en el IPC más 3,5% para 2019 y el IPC más 4% en 2020, tal como se habló inicialmente con los estudiantes, mientras que las alzas por encima de la inflación para 2021 y 2022 serán de 4,5% y 4,65% respectivamente.

“Este acuerdo busca no solamente el fortalecimiento de la educación pública, sino que se concrete con recursos, son más de $4,5 billones que va a tener la universidad pública durante estos cuatro años, destinados a fortalecer la base, la inversión y los instrumentos de las oportunidades con los estudiantes”, dijo Duque tras la firma del acuerdo.

Otros puntos que se incluyeron en el acuerdo fueron $1,5 billones del Sistema General de Regalías, para proyectos de inversión, fortalecimiento de infraestructura, investigación, ciencia, tecnología e investigación, los cuales serán gestionados a través de una mesa técnica creada para tal fin.

De los $1,35 billones acordados en inversión para el presupuesto general, $500.000 millones fueron definidos para el saneamiento de pasivos, para lo cual se incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo una habilitación legal, mientras que los $850.000 millones restantes irán para proyectos de inversión.

Así mismo, se acordó que 20% de los saldos presupuestales y no comprometidos del presupuesto general de 2018 puedan destinarse para Colciencias y las IES hasta por $300.000 millones. Para las vigencias entre 2020 y 2022 también se propuso implementar este compromiso en la Ley del Presupuesto General de la Nación de cada año.

LOS CONTRASTES

  • Iván DuquePresidente de Colombia

    “Quiero honrar el trabajo de los estudiantes para lograr este acuerdo. La educación es patrimonio de todos los colombianos”.

Otro de los acuerdos fueron $300.000 millones de excedentes de las cooperativas que serán transferidos a las IES, hacer extensivo el reconocimiento de 100% del descuento por votación que se otorga a los estudiantes de las universidades públicas a los estudiantes de instituciones técnicas y tecnológicas y la habilitación legal para que se puedan transferir recursos del presupuesto a estas entidades.

En cuanto al Icetex, uno de los puntos álgidos del acuerdo, se aceptó reformar la gobernanza, estructura y características de sus fondos, creados con la Ley 1911 de 2018. Otra modificación de ley que se logró concertar es la de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, la cual deberá revisarse en la próxima legislatura.