.

Gobierno Nacional mantendrá inalterado el precio del galón de gasolina en octubre

lunes, 2 de octubre de 2023

En la gasolina corriente, los precios más altos están en Villavicencio ($14.473), Cali ($14.397), Bogotá ($14.373) y Manizales ($14.357)

Carolina Salazar Sierra

Después de un año de que iniciaron los aumentos en el precio del galón de gasolina para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el Ministerio de Hacienda informó que en octubre no habrá alza.

Entonces, los precios de venta al público de la gasolina y del Acpm se mantienen sin modificaciones para el décimo mes del año, en $13.964 y $9.065 por galón respectivamente.

En cuanto a la gasolina corriente, los precios más altos están en Villavicencio ($14.473), Cali ($14.397), Bogotá ($14.373), Manizales ($14.357), Pereira ($14.340), Ibagué ($14.308) y Medellín ($14.306).

"El Gobierno Nacional continuará monitoreando las medidas necesarias para disminuir el significativo impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo", dijo la cartera en un comunicado.

También se informó que los ministerios de Hacienda y Minas y Energía siguen trabajando en la planeación jurídica y operativa para ejecutar la compensación por el aumento de la gasolina para los taxistas.

Por lo anterior, se reiteró la necesidad de que los taxistas actualicen sus datos en el Runt, para poder acceder al mecanismo de compensación.

"El precio de la gasolina y del diésel en octubre se va a quedar estable en razón a que, en el proceso de concertación de una compensación con el gremio de taxistas, hemos encontrado un cuello de botella importante que nos impide seguir adelante, y es que son aproximadamente 300.000 taxistas y solo se han inscrito en la plataforma 40.000, entonces no sabemos a quiénes les va a llegar la compensación ni a donde", dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 05/03/2026

Naturgas advirtió que sustitución de gas natural está frenando la transición

Luz Stella Murgas, presidenta de la compañía, explicó que hubo una emisión de 164.000 toneladas de CO₂ debido a la sustitución

Energía 04/03/2026

Superservicios vigilará compra y reventa de gas para evitar traslado de precios

El ente de control precisó hay una alta concentración de ingresos por cuenta de la comercialización segundaria de gas que trae afectaciones al precio

Comercio 03/03/2026

Las exportaciones en enero sumaron US$4.252 millones y crecieron 12,6% interanual

La categoría de agropecuarios, alimentos y bebidas tuvo un peso de 33,1%, mientras que las manufacturas y otros sectores representaron 16,5% y 16,1%, respectivamente