.
AGRO Gobierno mantendrá zona de contención tras nuevo brote de aftosa
martes, 2 de octubre de 2018

Episodio será informado a la OIE.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

A pesar de los esfuerzos del Gobierno para controlar los focos de fiebre aftosa registrados en 2016, un nuevo caso de la enfermedad se registró en el centro del país, lo que llevó al Ministerio de Agricultura a tomar medidas para evitar una nueva propagación.

Este hallazgo corresponde a un animal con signos clínicos en un predio de 18 cabezas en Sogamoso (Boyacá). La totalidad de los animales deberán ser sacrificados, al tiempo que se decidió mantener la zona de contención en tres departamentos del país.

La intención de esta medida es mantener aislados los municipios en donde fueron encontradas las cabezas bovinas infectadas en 2016, ya que este nuevo brote está relacionado con anterior.

“Es un evento sanitario que tiene una conexión con el brote de aftosa de hace un año. Se estableció una zona de contención de Boyacá, Arauca y Casanare. Es el mismo virus que está circulando desde que pensamos que se había eliminado el foco de hace un año”, expresó el ministro Andrés Valencia.

La decisión de mantener la zona de contención se explica principalmente porque “con este episodio se corrobora que cumplió la función de que el virus saliera de esa zona”, dijo el funcionario.

Además, se informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para que verifique la condición sanitaria del resto del hato ganadero y se consideró necesaria la revacunación de al menos 22 millones de cabezas.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, indicó que asegurar la calidad sanitaria permite mejorar el acceso de la carne colombiana a nuevos mercados internacionales.

Nueva Federación Ganadera reclama diálogo a Duque

Al tiempo que las autoridades anunciaron el nuevo foco, anuncio hecho de la mano de Fedegán, la Nueva Federación Ganadera (NFG) elevó una petición al presidente Iván Duque para tener espacios de discusión, ya que consideran que los acercamientos se han dado solo con el gremio liderado por Lafaurie. La NFG indicó que no están “dispuestos a permitir más arbitrariedades y exclusiones” en la representación gremial de los ganaderos.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/09/2021 MinSalud registró 1.581 nuevos contagios y 44 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.006; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Ambiente 21/09/2021 Rainforest Trust donará a Colombia US$15 millones para ampliar áreas protegidas

El anuncio se hizo en la entrega al presidente Duque del premio internacional a la conservación del Instituto Iccf Teddy Roosevelt

Salud 23/09/2021 Colombia recibió un nuevo cargamento de 486.600 dosis de vacunas de AstraZeneca

Con los nuevos biológicos se espera aumentar la cobertura en personas de 18 años y más, tanto en primeras como en segundas dosis

MÁS ECONOMÍA