.
TRANSPORTE

El Gobierno licitaría el nuevo proyecto Aeropuerto del Café en menos de 10 meses

lunes, 30 de septiembre de 2019

Se espera que la primera fase esté lista a más tardar en el último trimestre de 2022.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La que se convertiría en una de las más grandes plataformas aeroportuarias del país esta a muy poco de ser una realidad. Tras casi siete años de frenar su construcción, a causa de malos diseños y errores en su planeación, la nueva licitación del Aeropuerto del Café saldría a más tardar en 10 meses con el objetivo de que su construcción y desarrollo inicie en el segundo semestre del próximo año.

Ubicado a seis kilómetros de la vía de cuarta generación Pacífico 3, a casi 90 minutos del Puerto Multimodal La Dorada, y en un punto clave para el Eje Cafetero, el nuevo aeropuerto se desarrollará en tres fases distintas: la primera prevé estar lista a finales de 2022, mientras que las dos restantes aún están en estructuración.

“Creemos que finalizando el primer semestre de 2020 estaríamos con licitación adjudicada. El proyecto podría hacerse por APP (Asociación Público Privada) o por una combinación de obra pública. La primera etapa del proyecto tardaría entre 24 y 30 meses su construcción”, le explicó Amparo Sánchez, gerente del proyecto Aeropuerto del Café a LR.

Para el desarrollo total de la obra, según comentó Sánchez, se tendría una inversión de hasta $1,8 billones. En esta primera fase, que se prevé esté lista al cierre del Gobierno Duque, se destinarán $441.000 millones, un monto que iría para construir cerca de 1.460 metros de pista, óptima para un avión pequeño tipo ATR 72.

Pese a que aún se avanza en la fase final de su estructuración, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que la segunda y tercera pista todavía no tienen una agenda concreta para su desarrollo. No obstante, en la segunda se tendría un terreno adecuado para aviones A-320 y Boeing 737, mientras en la última podrían operar aviones A-330 y Boeing-747.

“La CAF contratará unos estudios de validación técnica. Con base en eso se podrá sacar a concurso la construcción. Eso sería una obra pública que estaría operada por la Aeronáutica Civil (...). Los estudios finales saldrán en noviembre”, aseguró Louis kleyn, presidente de la ANI.

La licitación de esta terminal se da luego de que en varias ocasiones los gobiernos de turno le pusieran un freno al desarrollo de la obra. Si bien la idea del Aeropuerto del Café cogió vuelo desde 1985, fue hasta 2005, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que se logró avanzar de manera concreta en dicho proyecto.

A partir de este momento, los dos gobiernos, tanto el de Uribe como el de Santos fueron partícipes de algunos adelantos en la obra. No obstante, en 2012 se tomó la decisión de paralizar el proyecto. Esto debido a que se encontró que se presentaban errores de diseño y planeación, lo que generaría, según lo planteado en ese momento, que el aeropuerto no lograra llegar a feliz término, pues podrían presentarse errores en la construcción de la pista.

Es por esta razón que tras más de siete años de no lograrse ningún acuerdo, el presidente Iván Duque decidió estructurar una nueva licitación, la cual incluirá, según Sánchez, que se tenga un tiempo de concesión de alrededor de 26 años.

Uno de los beneficios que traerá esta nueva plataforma es que dinamizará el que, según Sánchez, es el “Triángulo de Oro” de la economía, que tiene sus tres aristas en Bogotá, Medellín y Cali. “Se forma un triángulo entre estas tres ciudades y el Eje Cafetero está en la mitad. El nuevo aeropuerto impulsará la economía de la región tanto en materia de turismo, como también en competitividad”, dijo.

La puesta en marcha de esta terminal aérea traerá una descongestión de pasajeros para el Aeropuerto La Nubia, de Manizales, y el Aeropuerto Internacional Matecaña, de Pereira.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/01/2023 Cero emisiones de carbono en 2050 será el reto del nuevo presidente de Ecopetrol

Una de las ambiciosas metas que quedaron planteadas en el plan ‘Energía que transforma’ es que la mitad de los negocios de la compañía sean de bajas emisiones en 2040

Salud 27/01/2023 Así será la cobertura de la jornada de vacunación nacional este sábado 28 de enero

El objetivo de la jornada va enfocado a que mujeres gestantes, niños y niñas, adultos mayores y la población en general completen sus esquemas de vacunación

Hacienda 29/01/2023 Gremios dicen que la decisión de servicios públicos "debilita la institucionalidad"

Las agremiaciones lanzaron un comunicado advirtiendo que la decisión del Presidente pone en riesgo la confianza de los agentes prestadores de servicios

MÁS ECONOMÍA