Ciclo de Vacunación continúa.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

A pesar de los cuatro brotes de fiebre aftosa que fueron reportados por las autoridades sanitarias en los últimos meses, el Ministerio de Agricultura decidió levantar la zona de contención que se creó el año pasado para evitar la propagación del virus en el resto del territorio y lograr la recuperación del estatus sanitario.

La razón es que a través de las pruebas realizadas se logró descartar la presencia de nuevos casos de esta enfermedad, por lo que, de acuerdo con el ministro Andrés Valencia, “el levantamiento se hará efectivo a partir del 16 de noviembre (hoy)”.

La decisión cobija a los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca, cuya movilidad de animales estaba limitada desde el pasado 22 de septiembre. Ahora, con la medida que comenzará a regir hoy, se levantarán todas las restricciones.

Sin embargo, los otros procedimiento, como es el caso de la vacunación, seguirá aplicándose hasta el 30 de noviembre en estos departamentos, según explicó Valencia, tal como quedó establecido en los documentos relacionados con el segundo ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis bovina.

A pesar de haber levantado la medida, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adoptó algunas condiciones para la movilización de animales, como fue un periodo mínimo de 15 días posteriores a la vacunación para transportarlos, así como visitas de control y la solicitud una guía de movilización antes del transporte.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, aseguró que “en la actualidad se cuenta con unas condiciones sanitarias favorables en la zona y los ganaderos venían esperando este levantamiento desde hace meses”.

“Entre las implicaciones de esta decisión, se encuentra el incremento de los flujos de movilización de animales dentro de la zona y fuera de ella”, dijo.

Adicionalmente, la entidad pidió a los ganaderos que cumplan correctamente las medidas sanitarias que permitan reducir los riesgos de nuevos brotes de la enfermedad, además de no detener las vacunaciones que comenzaron el pasado 29 de octubre y se prologarán hasta el 12 de diciembre.

Son 101 organizaciones ganaderas las encargadas de las vacunaciones de las cabezas de ganado en cada una de las regiones del país donde se cumplirá el proceso, con un presupuesto total para el segundo ciclo de $23.651 millones, principalmente, para operadores.