.
HACIENDA Gobierno le ofreció exclusividad a Ecopetrol en oferta por ISA; GEB sigue con interés
lunes, 8 de febrero de 2021

MinHacienda aceptó la oferta de Ecopetrol y firmará un contrato de exclusividad. Junta del GEB autorizó presentar una oferta

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional, en una carta firmada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que aceptaba la oferta realizada por Ecopetrol para quedarse con 51,4% del ISA. Sin embargo, ese mismo día Grupo Energía Bogotá (GEB) informó que también presentará una oferta no vinculante por el mismo porcentaje de participación.

Frente a este panorama, la pregunta es si la cartera de Hacienda tendrá en cuenta la oferta del GEB. En la carta del ministro, se anunció que se firmaría un contrato de exclusividad con Ecopetrol, por lo que ahora la cuestión es si se dejaría o no por fuera a cualquier otro postor. Sin embargo, si no se ha firmado, expertos indican que el Ministerio debe estudiar la propuesta, mientras que actores políticos señalan que ISA debe quedar bajo el control del Estado.

Para el docente de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, el Gobierno tiene una obligación ética de estudiar la oferta del GEB. Sin embargo, no cree que vaya a ganar, pues el proceso sería más demorado y la venta de ISA se pone sobre la mesa por ser la forma más expedita de conseguir recursos ante el impacto del covid. Se habla de que la transacción puede ser de $14 billones.

El analista de bolsa Wilson Tovar señaló que Ecopetrol es la mejor opción, pues la estrategia es conseguir recursos y que los activos se queden dentro del portafolio del Gobierno. Si bien GEB es pública, es la Alcaldía de Bogotá quien tiene 65% de las acciones, no el Estado.

LOS CONTRASTES

  • Jorge RestrepoDocente de economía

    “El Gobierno es el mayor accionista de Ecopetrol, en cambio, el inversionista controlante del Grupo Energía Bogotá es el Distrito de Bogotá. El MinHacienda les dirá que no porque pierden el control”.

“Si quisieran salir de ISA lo que harían es abrir una OPA a nivel internacional y seguramente vendrían muchos conglomerados que podrían ofrecer más que Ecopetrol, pero ISA le sigue generando dividendos al Gobierno. Con Ecopetrol recoge recursos y se queda con el activo, es una jugada inteligente”, expresó.

Por el contrario, Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que debe haber una puja por ley y que no se le puede dar privilegios a Ecopetrol, pues si bien es estatal, tiene acciones en el público.

“Por tratarse de un activo estratégico, no puede quedar en manos privadas, alega el Gobierno para que no se entregue al mejor postor. Pero hay interés de EPM y GEB, que también son públicas”, manifestó. Para el experto, el Gobierno debe iniciar un proceso de oferta de su activo.

Las críticas que llegan desde sectores políticos es que la premura que tiene el Gobierno de vender ISA no permite tener un proceso competitivo, en que varios postores pueden ofrecer mucho más que Ecopetrol. De ser así, los expertos indican que se tiene que ofrecer las acciones de ISA al sector solidario y a otros actores, lo que podría demorar un año o más.

ISA tomará crédito por $300.000 millones
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorizó a ISA la suscripción del contrato de empréstito interno con el Banco de Bogotá hasta por $300.000 millones para la financiación del plan de inversiones 2020-2021. El crédito tendrá un periodo de gracia de dos años y un plazo de cinco años con cuotas que deberán ser canceladas de manera semestral. Anteriormente, el Departamento de Planeación Nacional había otorgado concepto favorable para que la empresa llevara a cabo operaciones de crédito público interno o externo sin garantía de la Nación hasta por $10,5 billones para financiar su plan de inversiones 2020-2023.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/05/2021 La economía colombiana sale de la recesión con 1,1% del PIB en el primer trimestre

En el primer trimestre, el PIB sumó $208,7 billones a precios constantes, $2,27 billones más que en el mismo periodo de 2020

Hacienda 14/05/2021 Recuperación en el PIB de las viviendas se mantiene estable en medio de la pandemia

El informe del Dane muestra buen comportamiento en el ritmo de ejecución de las obras, donde se dio una variación anual de 26,2%

Salud 14/05/2021 El Ministro de Salud aseguró que en junio llegarán 2,5 millones de vacunas de Pfizer

Según las cifras del Gobierno Nacional, el país ha comprado 61 millones de dosis, de las cuales 11 millones ya han sido entregadas y siete millones aplicadas

MÁS ECONOMÍA