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TURISMO

Gobierno lanzó "Narrativas Regionales" para mejorar el turismo en los departamentos

miércoles, 29 de septiembre de 2021

El objetivo es posicionar a las regiones del país a nivel nacional e internacional a través de sus elementos culturales y naturales

Alejandro Pastrán

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, presentó en el departamento de Guaviare las Narrativas Regionales del Turismo, un documento que consolida los elementos más representativos de cada uno de los departamentos, con el que se busca fortalecer la promoción de los destinos nacionales. Así mismo, dio a conocer los avances alcanzados en el marco del programa Turismo y Paz, que lidera su cartera.

El proyecto para el desarrollo de estas Narrativas identificó, de la mano de representantes de cada región, la cultura, idiosincrasia y oferta turística, así como los elementos característicos y relevantes para la promoción turística. El propósito final es agregar valor y tener contenidos de alto nivel que permitan a cada uno de los departamentos fortalecer su oferta turística y aumentar la demanda.

El proyecto para el desarrollo de las #NarrativasRegionales del turismo del país busca identificar, de la mano de representantes de la idiosincrasia y la oferta turística de cada región, los elementos característicos y relevantes para la promoción turística. #YOVOY pic.twitter.com/KseM5ocvRT

— MinComercio Colombia (@MincomercioCo) September 29, 2021

El trabajo, realizado por el Viceministerio de Turismo y ProColombia desde el año 2019, encontró que los empresarios no conocen a profundidad el potencial del destino que operan y lo promueven a través de diferentes productos, lo que a veces dificulta su posicionamiento y diferenciación.

Para la ministra Lombana Villalba, “con base en estos hallazgos y gracias a que Colombia cuenta con una importante diversidad y riqueza natural y cultural, buscamos identificar la oferta turística de cada región, y recopilar en una sola narrativa los elementos característicos y relevantes para la promoción turística nacional e internacional”.

#AEstaHora | En la presentación de las #NarrativasRegionales.
Historias sobre lo que es su gente, sus tradiciones y cultura. Estamos impulsando a la #ReactivaciónEconómicaSegura del turismo.
🇨🇴 pic.twitter.com/4pTFUoRTqh

— Fontur Colombia (@fonturcol) September 29, 2021

Turismo y paz

Durante la jornada que se cumplió este miércoles en Guaviare, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó un balance de la implementación de la estrategia Turismo y Paz, en el que se destaca que a la fecha este programa ha tenido alcance en 132 municipios de 27 departamentos.

En los últimos tres años se ha focalizado en 52 municipios de los 170 que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet. Del total, 39 municipios denominados como destinos piloto de Turismo y Paz, han definido acciones encaminadas hacia el desarrollo del turismo con estrategias hacia 2021 y 2023, que se encuentran en implementación.

Entre 2018 y 2021 la inversión en la estrategia de Turismo y Paz ha sido de $10.124 millones de pesos distribuidos así: 8 proyectos de competitividad turística por $4.815 millones; 2 de infraestructura por $5.088 millones y 2 de promoción turística por $221 millones.

La inversión ha beneficiado a más de 2.800 personas, entre prestadores de servicios turísticos, empresarios vinculados a la cadena productiva del turismo, población rural, víctimas, excombatientes, jóvenes, mujeres, comunidades étnicas e institucionalidad.

Entre comunidad rural y excombatientes, 253 personas de diez Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Aetcr) han sido entrenadas sobre temas de turismo en los departamentos de Meta, Caquetá, Cesar, La Guajira, Chocó, Antioquia, Tolima y Guaviare.

Los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Aetcr) priorizados cuentan con planes de negocio con perfil turístico, y con la participación de 131 personas, de ellos 53 mujeres y 78 hombres

Frente a los resultados de esta estrategia en el Guaviare, la ministra Lombana destacó que “en 2018 se capacitaron 51 personas de San José del Guaviare en el Curso ABC de Turismo, un proceso de formación en los destinos de posconflicto, orientado al desarrollo turístico y al fortalecimiento de la base empresarial y comunitaria, que mejora la competitividad de los destinos y proyectos productivos”.

La funcionaria destacó que dos proyectos productivos de población excombatiente han sido acompañados por el Viceministerio de Turismo con asistencia técnica.

Se trata del proyecto Manatú – Ecoturismo Guaviare, ubicado en la vereda de Charras en San José del Guaviare, integrado por alrededor de 10 personas que hacen parte del proceso de reincorporación y reconciliación, y que presta servicios de ecoturismo y agroturismo asociados con la navegación de cuerpos de agua como el río Guaviare, contemplación de la naturaleza y observación de flora y fauna. Este plan de negocio logró financiación por parte de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y del Sistema Nacional de Reincorporación de Colombia.

El proyecto Ruta Agroecológica de la Amazonia, ubicado en la vereda Colinas, en San José del Guaviare, también está integrado por hombres y mujeres que hacen parte del proceso de reincorporación y reconciliación de Colombia, así como por personas de la comunidad aledaña.

El proyecto está en proceso de fortalecimiento para ofrecer y comercializar servicios de alojamiento y alimentación alrededor de observación de flora y fauna, baño en cuerpos de agua, contemplación de la naturaleza y reconocimiento de formas de vida y culturas rurales de la región.

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