.
TECNOLOGÍA Gobierno lanzó misión de expertos para trazar hoja de ruta en inteligencia artificial
jueves, 21 de octubre de 2021

El objetivo es diseñar políticas públicas en procesamiento de datos y su aplicación en seguridad, salud y movilidad, entre otros

Alejandro Pastrán

El presidente de la República, Iván Duque; el director del Dapre, Víctor Muñoz y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero, lanzaron la Misión de Expertos de Inteligencia Artificial para trazar la hoja de ruta a seguir en esta materia para los próximos años.

“Esta misión se crea para construir la hoja de ruta en cómo vamos a avanzar en el uso de las tecnologías, en especial la inteligencia artificial. Segundo, va encaminado con el marco ético que lanzamos de inteligencia artificial. Es entender cómo hacer énfasis en el uso de la inteligencia artificial para disminuir las brechas en la ciudadanía”, aseguró Víctor Muñoz.

De acuerdo con el funcionario, la misión tendrá tres grandes ejes:

“Diseño de políticas públicas, que servirán como base para el país. Cómo construir algoritmos que ayuden en la equidad de género.

Talento, hoy necesitamos talento en analítica y diferentes lenguajes. Cómo la inteligencia artificial puede ayudar al sector salud, al sector agrícola.

La preservación del medio ambientes desde una perspectiva de talento en inteligencia artificia. Cómo nos va ayudar a frenar la deforestación”, dijo Muñoz.

Respecto a #InteligenciaArtificial, nuestro país está bien posicionado. De acuerdo al Observatorio de #IA de la @OECD, Colombia es el país latinoamericano con mayor número de iniciativas de IA: directora DNP, @aleboterob en presentación de #MisiónExpertos en #IA pic.twitter.com/FfHwnRKaBc

— dnp_colombia (@DNP_Colombia) October 21, 2021

Por su parte, el presidente Iván Duque, señaló que la misión tiene el objetivo de situar una propuesta de país en el contexto más rápido de aceleración tecnológica, dado que la inteligencia artificial se ha vuelto una herramienta multisectorial.

“Hoy en día todos los ciudadanos estamos generando data desde el momento que abrimos los ojos, cuando prendemos el celular, cuando miramos el primer medio de comunicación para informarnos, cuando usamos la primera aplicación para llenar nuestra agenda, cuando usamos un reloj inteligente que nos acompaña en la actividad deportiva, cuando utilizamos el computador, cuando hacemos una llamado, en todos esos momentos estamos generando datos y la gran pregunta que debemos hacernos es ¿esos datos a quién le pertenecen? Y por lo tanto ¿quién compensa a quién? Toda vez que los datos son la materia prima para desarrollar la inteligencia artificial”, comentó el primer mandatario.

En ese sentido, Duque precisó que la inteligencia artificial ayudará al país a mejorar en seguridad, salud y demás.

“La inteligencia artificial tiene que ver con temas sensibles como la seguridad, la salud, la movilidad, donde hoy la capacidad de analizar data nos permite anticipar en qué lugares, a qué hora, con qué armas, se pueden estar produciendo crímenes en determinados centros urbanos. Los datos nos pueden ayudar a entender cuáles son las patologías y las características propias de quien tiene ciertas patologías y la forma en que esa información se convierte en una herramienta de salud pública”, comentó Duque.

De acuerdo con el jefe de Estado, la inteligencia artificial también ayudará al país a hacer frente contra la corrupción porque permitirá generar alertas sobre usos y malversaciones de recursos.

“La inteligencia artificial está soportada por algo fundamental, la capacidad de procesar daros de manera veloz y a partir de ese procesamiento obre patrones comunes y la constitución de algoritmos, llevar a conclusiones”, subrayó Duque.

¿Quiénes integran la misión de expertos?

El Comité Directivo de la Misión estará conformado por diez expertos. Este comité se reunirá periódicamente para evaluar las diferentes dimensiones de la inteligencia artificial y producir recomendaciones concretas en el corto, mediano y largo plazo de manera que se aprovechen los beneficios y se gestionen los retos asociados a la Inteligencia Artificial (IA).

Los miembros son: Sandra Cortesi (directora de la Misión), Malavika Jayaram, Clara Mosquera, Lionel Brossi, Urs Gasser, Alejandro Jaimes, Marcelo Cabrol, Carol Hullin, Riel Miller, Alejandro Correa Bahnsen.

Las áreas de trabajo e iniciativas a explorar por el Comité Directivo de la Misión se componen de tres grandes elementos:

La experimentación e innovación en el desarrollo de políticas públicas, prototipos, pruebas de políticas y laboratorios de talento.

La generación de programas de talento específicos al contexto colombiano partir de las diversas iniciativas alrededor del mundo en esta área, algunas de las cuales se han mencionado a lo largo de este documento.

La generación de iniciativas con un enfoque dirigido a la preservación del medio ambiente desde una perspectiva de talento en IA, es decir, programas enfocados hacia el desarrollo de talento en IA donde específicamente se desarrollen habilidades que permitan enfrentar los retos ambientales como el cambio climático y el desarrollo sostenible.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 03/12/2021 Invima aprobó la vacuna Pfizer para niños entre 5 y 11 años con dosis más pequeña

La farmacéutica que tenía autorización para usar su vacuna en esta población era Sinovac, ahora se amplían las opciones

Hacienda 04/12/2021 Precios de los alimentos llevarían a la inflación anual a su nivel más alto desde 2017

Según la última encuesta de expectativas de Citibank, los analistas proyectaban que en noviembre el IPC se mantuviera en 4,93%

Energía 02/12/2021 Ronda Colombia 2021 dejó US$148,5 millones en inversión para el sector de crudo y gas

De las 53 áreas nominadas, 30 fueron adjudicadas en el ciclo. Con los resultados, el Gobierno superó en 38% la meta fijada en contratos

MÁS ECONOMÍA