.
ECONOMÍA

Gobierno invertirá $145.000 millones para ordenamiento de los principales ríos

jueves, 14 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Con el acompañamiento técnico del Ministerio de Ambiente y con recursos del Fondo Adaptación, el gobierno aseguró que empleará a través de las Corporaciones Autónomas Regionales los recursos para planificar 15 millones y medio de hectáreas en 60 cuencas hidrográficas.

El gobierno explicó que de esta manera, “el componente de gestión del riesgo se incorporará en las diferentes fases que comprenden los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS), específicamente en las fases de diagnóstico, zonificación ambiental y formulación”.

Indicó que el objetivo es identificar las amenazas por inundación, deslizamientos, erupciones volcánicas y sismos; la identificación de las poblaciones vulnerables; y las eventuales restricciones y condicionamientos de uso y aprovechamiento de dichos territorios.

Además aseguró que con la medida busca propender por el uso adecuado de los recursos naturales, protegiéndolos de incendios forestales, contaminación, procesos de erosión o invasión de especies, entre otros.

“Con la firma de los convenios se ponen en marcha los procesos para la formulación de los planes de Ordenamiento, que impactarán 25 Departamentos y 705 Municipios”, manifestó la ministra Luz Helena Sarmiento,

Por su parte, la Gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa, manifestó que “los recursos deberán invertirse en la implementación de acciones de ordenamiento ambiental del territorio en las cuencas hidrográficas priorizadas por el Ministerio del Medio Ambiente”.

De otra parte, las entidades justificaron que esta iniciativa se concreta luego de 2 años de trabajo con expertos técnicos del Fondo Adaptación, el Ministerio de Ambiente, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Servicio Geológico Nacional, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, universidades y las Cars, entre otras.

De acuerdo con lo anterior, manifestaron que el plan ha servido para definir los alcances técnicos que permitirán un análisis integral del territorio y la definición de una zonificación que integre la mayor cantidad de factores de los que depende la sostenibilidad y el desarrollo de las regiones.

“Los $145.000 millones que se invertirán a través de las CAR´s, forman parte del proyecto para la formulación e implementación de acciones de ordenamiento ambiental del territorio en las cuencas hidrográficas, afectadas por el Fenómeno de La Niña 2010-2011”, concluyeron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada

Ambiente 24/05/2024 Nivel de embalses subió a 25,63%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital debe seguir unida y reducir el consumo de agua todos los días

Hacienda 25/05/2024 En últimos 30 años se ha declarado siete veces el Estado de Emergencia Económica

El presidente Gustavo Petro provocó un revuelo ayer al decir que declararía la emergencia económica si no se aprueba el cupo de endeudamiento