.
ECONOMÍA Gobierno inicia estrategia de fortalecimiento en las regiones
viernes, 30 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El Pacífico será el primer destino del jefe de Estado y su equipo. Algunos funcionarios ya se encuentran en 26 municipios de los cuatro departamentos de la región, en reuniones con mandatarios locales y con voceros de las comunidades. 

“En los últimos 4 años invertimos más de 200 billones de pesos entre regalías y recursos de la nación, esto es casi lo mismo de lo que se invirtió en los 8 años anteriores (…) el desarrollo se hace desde las regiones, por eso en este Plan Nacional de Desarrollo lo que estamos haciendo es trabajar de abajo para arriba y desde las regiones”, comentó Santos. 

Se trata de la primera ronda de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, una continuación de los Acuerdos para la Prosperidad (APP) del cuatrienio anterior, retomando las visitas semanales a las regiones, pero buscando impulsar los ‘pendientes’ de los gobiernos locales. 

“Vamos a supervisar lo que ya se está haciendo, y a mostrar los resultados de lo que ya está terminado o está por terminar (…) la consigna con la que todo el Gabinete va a viajar a las regiones es muy clara: resolver y cumplir. Esa es la misión de nuestro plan que algunos han llamado ‘El Presidente en las Regiones’”, comentó Santos. 

De igual forma anunció que “mañana sábado tendremos además un Consejo de Ministros en Guapi (Cauca), para asegurarnos de que todas las inquietudes que surjan de los municipios vayan encontrando una pronta solución”. 

En la frontera 

La viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, fue la encargada de visitar el municipio de Ipiales (Nariño), donde destacó los avances del Plan Fronteras, reflejados en inversiones como la construcción de un polideportivo cubierto, 10 kioscos digitales, 2 puntos ViveDigital y un contrato plan por $1,5 billones de pesos para obras de infraestructura educativa en Nariño. 

El Pacífico es el departamento con mayor inversión del Estado durante el cuatrienio buscando impulsar la competitividad en los sectores de infraestructura de transporte, comercio e inversión social. 

No en vano la apuesta en estos temas ha incrementado pues 10% de la carga movilziada en el país, pasa por los puertos del pacífico. Además en sus cuatro departamentos se concentran 178 municipios con 8.100.000 millones habitantes, 46% de ellos de la población indígena. 

En indicadores cerca de 327.000 personas salieron de la situación de pobreza en los últimos 4 años mientras que 211.000 hogares más, ingresaron a Familias en Acción. Asimismo se registraron 256.800 ancianos cobijados con el Programa Colombia Mayor (90.600 en 2010). 

En el pacífico se han entregado 14.700 viviendas gratis, 216 proyectos de agua potable y saneamiento básico 1,1 millones de usuarios con conexión a energía eléctrica y una cobertura de internet por fibra óptica en el 73% de los municipios. 

En cuanto a la seguridad, una de las preocupaciones más recurrentes en lugares como Buenaventura y Chocó, hubo una reducción de 7% en secuestro extorsivo en los últimos 4 años. También se crearon las policías metropolitanas de Popayán y Pasto. 

Buenaventura cuenta con 1.300 hombres de la Armada Nacional y 120 guardacostas. Cali recibió 1.300 policías y 500 miembros del Ejército y se recibieron nuevas estaciones de Policía en Timbiquí y Corinto (Cauca)

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 03/08/2021 Más de 3.000 personas desplazadas de Ituango ya están retornando a su territorio

El desbordamiento de dos quebradas había dejado a 324 habitantes damnificados, lo que generó declarar la situación como calamidad pública

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

MÁS ECONOMÍA