MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La iniciativa también pretende unificar proyectos de interés mutuo, para priorizar necesidades entre los dos territorios al regular sus planes de ordenamiento, transporte público, servicios, vías e infraestructura, entre otros aspectos.
Según explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se prevé que esta área metropolitana no sea la única en organizar conjuntamente con poblaciones aledañas, la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito metropolitano y el cumplimiento de funciones administrativas propias.
"Un trabajo mancomunado en un marco legal claro, permitirá el propósito final de este proyecto y es mejorar las condiciones de vida de los habitantes y contribuir con su desarrollo con todos los instrumentos que tiene hoy el distrito", dijo el jefe de la cartera Política.
Bogotá y Soacha continuarían teniendo sus facultades legales, excepto las cedidas al área señalada, establecida a través de los 'hechos metropolitanos', que son la dinámica urbanística, la sostenibilidad ambiental, la calidad de vida de los ciudadanos, la eficiencia económica- espacial, la integración y desarrollo social, y la actuación político administrativa conjunta.
De aprobarse, el proyecto crearía un marco jurídico donde, por acuerdo, cada municipio del área metropolitana (Soacha y Bogotá), determinará las fuentes, recursos y porcentajes del patrimonio y rentas de la misma para su constitución, financiación de las Entidades Territoriales de su jurisdicción y sus programas.
Uno de los requisitos para la creación del área es que los proponentes deben ser por lo menos la tercera parte de los concejales de los municipios participantes y el cinco por ciento de los ciudadanos del censo electoral.
Dicha propuesta deberá ser enviada al Senado de la República, para realizar la consulta popular en cada uno de los municipios en un plazo de tres a cinco meses.
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.
A su vez, dijo que cuando llevó a cabo la dirección de la Alcaldía de Bogotá, instauró a el piloto de prueba con 50 taxis eléctricos, los cuales aún siguen en funcionamiento
Bajo este contexto, solicitó a la Superintendencia de Vigilancia adelantar las investigaciones correspondientes y aplicar sanciones si se comprueban irregularidades