.
HACIENDA

Gobierno hará un recorte de gasto de $5 billones en el presupuesto de 2018

domingo, 16 de julio de 2017

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le propondrá al Congreso congelar la nómina pública y objetará ley que redujo aportes de pensionados.

David "Chato" Romero

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le dijo en una entrevista al Diario El Tiempo que ya tiene contemplado un ajuste en el gasto del Gobierno en el 2018 y anunció un recorte de $5 billones.

Esto lo hará el jefe de la cartera de Hacienda en el marco del proyecto de ley del presupuesto para el año entrante que presentará ante las comisiones económicas del Congreso esta semana.

La reducción del gasto se verá reflejada en la congelación absoluta de la nómina pública y también iniciará la objeción de la ley que disminuyó el aporte de los pensionados al sistema de seguridad social de 12% a 8%.

“Va a tener una reducción en cifras reales de un poco más de $5 billones”, le dijo el funcionario al periodista Yamid Amat.

Vale recordar que el monto del presupuesto para 2017 que aprobó el Congreso de la República tuvo un monto de $224,4 billones.

De otra parte, el ministro Cárdenas también anunció su viaje este domingo a Washington junto con su par de la cartera Laboral, Griselda Restrepo, para sostener unas reuniones entorno al ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/02/2026

Promedio de gas vendido en 2025 fue 164,1 Mpcd más bajo que justo un año atrás

Sobre la producción fiscalizada, la media nacional de 2025 fue de 1.259 Mpcd, refleja una caída frente al año anterior de 169 Mpcd

Judicial 15/02/2026

AeroCafé defiende el proyecto, "no es ficción, es un proceso abierto y documentado”

Esto recalcó la entidad luego de un artículo publicado por la Revista Semana en donde supuestamente exponen a contratistas investigados que son beneficiados

Laboral 13/02/2026

Consejo de Estado suspendió el decreto del salario mínimo para 2026

Ante una eventual caída del decreto plantearía un escenario en el que debe definirse si esos pagos se mantendrían como válidos o si se requeriría algún tipo de corrección