.
HACIENDA Gobierno ha recorrido 81% del territorio nacional con los talleres 'Construyendo País'
lunes, 15 de abril de 2019

Se han verificado los compromisos de cinco departamentos

Sebastián Montes

La consejera presidencial para las regiones, Karen Abudinen, aseguró que el Gobierno nacional ha recorrido 81% del territorio nacional por medio de los talleres 'Construyendo País', que lleva 27 ediciones y que ha contado con la presencia de hasta 54.000 ciudadanos colombianos.

“Llegamos a las regiones y no solo adquirimos compromisos sino que acompañamos a las entidades para que parte del cumplimiento sea rápido y efectivo. Esta es una muestra de que el Presidente Duque sí le está cumpliendo al país”, aseguró.

Abudinen destacó que se han adquirido alrededor de 883 compromisos en los talleres y se han cumplido hasta 321 de ellos. Asimismo, resaltó que más de 810 personas han podido hablar con el Presidente directamente sin cita previa.

Con respecto al ejercicio de verificación de los compromisos, la consejera mencionó que esta labor se ha realizado en los departamentos de Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta y Valle del Cauca y se continuará haciendo de manera permanente "en cada región donde se desarrolle un Taller Construyendo País".

Frente a los compromisos, Abudinen destacó que en Cundinamarca se eliminó en el mes de septiembre de 2018, la zona de contención de la fiebre aftosa, mientras que en La Guajira se asignaron 12.800 millones de recursos de Fonsaet para pagos de pasivos del Hospital San José de Maicao.

Por su parte, en el Huila, se realizó el acompañamiento técnico situado para la atención a estudiantes con discapacidad, mientras que en el Meta se firmó el acta de inicio del proyecto de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (Ptap) La Esmeralda en Villavicencio.

Finalmente, en el Valle se comprometieron recursos para equipamientos del Colegio en Buga por valor de $9.500 millones y dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Palmira por $4.500 millones y Buenaventura por $4.500 millones. Con un total de inversión por $18.000 millones.

En cuanto a los sectores de la economía, Abudinen destacó que los mayores avances se han dado en el Ministerio de Educación, que ha cumplido 48 compromisos de 122, lo que representa 39% del total. La cartera de Transporte por su lado ha cumplido 24 de 90 compromisos, llegando a 27%. Finalmente, el Ministerio de Vivienda ha cumplido 50 de 81 compromisos, lo que representa 35%.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/07/2021 Superservicios solicitó a la Gobernación de Caldas no afectar prestación del servicio de gas

A través de una misiva, la superintendente, Natasha Avendaño, solicitó a las autoridades del departamento incluir una excepción

Comercio 21/07/2021 Ricardo Galindo Bueno se posesionó como nuevo viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio

El nuevo viceministro es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales. El funcionario reemplazará en el cargo a Julián Guerrero Orozco.

Energía 19/07/2021 Por labores técnicas habrá corte del servicio de acueducto en Medellín, Sabaneta y Bello

La interrupción será entre las 8:00 p.m. del lunes 19 de julio y las 2:00 a.m. del martes 20 de julio, al igual que el miércoles y jueves

MÁS ECONOMÍA