.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho y el director de la Ungrd, Carlos Carillo, en un consejo de ministros
ENERGÍA

Gobierno garantiza suministro de energía en el Caribe por mantenimiento de planta

jueves, 10 de octubre de 2024

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho y el director de la Ungrd, Carlos Carillo, en un consejo de ministros

Foto: Presidencia de la República

Según el Consejo Nacional de Operación, se tiene programado un mantenimiento de la infraestructura entre el 24 y 28 de octubre

Roberto Casas Lugo

El Gobierno Nacional aseguró el suministro de energía eléctrica en la costa Caribe en el marco de un mantenimiento programado que tendrá la planta de regasificación de Cartagena, Spec.

Según advirtió el Consejo Nacional de Operación, CNO, se tiene programado un mantenimiento de la infraestructura entre el 24 y 28 de octubre. En este lapso, dijo el CNO en una carta, "se tendrá que programar demanda no atendida DNA en la zona Caribe 2, debido a que no se cubre la contingencia N-1 en algunos periodos del día, para lograr el límite seguro".

"A la fecha, las plantas de generación del grupo térmico que no tendrán el abastecimiento de gas de la planta de regasificación manifiestan la imposibilidad de conseguir las cantidades de gas necesarias que garanticen su operación durante este periodo", complementó el CNO.

Al respecto de esta advertencia, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que el Gobierno ya está ejecutando una estrategia para atender esta coyuntura.

"Lo que necesitamos es asegurar una fuente alternativa que sustituya el gas durante esos cuatro días mientras se hace el mantenimiento. Estamos haciendo una "vaca de gas" entre los diferentes agentes para cubrir esa necesidad de esos cuatro días. Ya hemos venido dando pasos para concretar estas fuentes", dijo Andrés Camacho a Noticias Caracol.

Según puntualizó el ministro, ya se tiene el respaldo de Ecopetrol y de operadores de plantas térmicas.

Este mantenimiento se produce en el marco de una crisis de gas natural, según alertaron los gremios del sector, y que podría derivar en un racionamiento de energía para finales de año. Vale recordar que, en este momento, gran parte de la demanda de energía está siendo atendida por las centrales térmicas ante la disminución del aporte de las plantas hidroeléctricas por la extensión de la temporada de sequía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/08/2026

Gobierno suprime cuatro viceministerios y ordena auditoría a MinIgualdad

Se presentarán denuncias ante los organismos de control por posible detrimento patrimonial y otras irregularidades

Energía 25/08/2026

Gremios respaldaron Plan de Energía YA que contempla recursos por $1,5 billones

El anuncio contempla, como primer paso, un giro de $300.000 millones para atender la deuda corriente con los generadores térmicos, con corte al 4 de septiembre

Hacienda 23/08/2026

Por instrucción de Adle, Ministerio de Transporte revisará fotomultas en el país

Por pedido del presidente Abelardo de la Espriella, el Ministerio revisará la legalidad y el funcionamiento de las fotomultas en el país ante posibles irregularidades en el recaudo