.
TRANSPORTE

Gobierno firmó decreto para nuevo programa de modernización del parque automotor

miércoles, 26 de junio de 2019

Iniciativa busca renovar 52.265 vehículos de carga pesada con más de 20 años

Laura Lucía Becerra Elejalde

El Gobierno Nacional, en cabeza del ministerio de transporte, y en compañía del Presidente de la República, Iván Duque, oficializó el decreto con las condiciones para la renovación del parque automotor, pues actualmente 42,89% de los vehículos de carga de más de 10,5 toneladas tiene más de 20 años de servicio, lo que significa que 51.261 automóviles serían candidatos para el programa del gobierno.

Según explicó el gobierno, el programa busca mejorar la productividad del transportador y el medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 y material particulado. Por otro lado, se espera optimizar la eficiencia del transporte de carga, especialmente para los pequeños propietarios del sector.

Dentro de las alternativas que el Ministerio de Transporte estableció para los transportadores que voluntariamente deseen acogerse al programa de renovación está la posibilidad de acceder a un reconocimiento económico del 100%, donde los propietarios que tomen la decisión de salir del mercado podrán acceder a la totalidad del valor del vehículo.

Una segunda opción es el reconocimiento del 50% y renovación vehicular con exención de IVA, que será aplicable a quienes sean propietarios de hasta dos vehículos, que deseen continuar en el sector transporte y quieren renovar su vehículo. El propietario tendrá la opción de desintegrar y comprar un vehículo nuevo, con un beneficio del 19% en la desintegración y exención del IVA en la compra.

Estas dos primeras alternativas aplican para vehículos con antigüedad igual o mayor a 20 años, con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y Revisión Técnico Mecánica (RTM) en tres (3) años durante los últimos cinco (5) años, desde la fecha de postulación.

La tercera opción es un beneficio económico de 40%, que aplicará para propietarios de vehículos con una antigüedad igual o mayor a 20 años, pero no cuentan con Soat, ni Revisión Tecno Mecánica (RTM), y deseen renovar su equipo.

Finalmente, el ministerio presentó una alternativa de renovación vehicular para todos los propietarios, de servicio público o particular, de vehículos cualquier año modelo y quieren renovar o reponer su vehículo. Para ellos se eximirá de la contribución ambiental para la renovación del parque automotor del 15%, con posible exención del IVA para quienes tengan hasta dos automóviles.

"Este decreto muestra que se está cumpliendo, pensando en los pequeños productores y transportadores de nuestro país, en el medio ambiente y en vehículos que sean asequibles a quienes están en esa transición", aseguró el Presidente durante la firma del documento.

Por su parte, la jefe de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco, mencionó que “los datos del Runt revelan que en Colombia existen 119.000 vehículos, estimados de transporte de carga pesada con un peso bruto vehicular superior a 10,5 toneladas. De estos, aproximadamente 51.000 vehículos cuentan con más de 20 años de antigüedad, en su mayoría de pequeños propietarios, por lo que son los mayores beneficiados del programa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 16/06/2024 Son 32 las personas atrapadas por los deslizamientos en la vía Manizales-Murillo

Esta situación se presentó en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, que fue informada por la oficina de Gestión del Riesgo de Caldas

Judicial 16/06/2024 Gustavo Petro solicitó a autoridades iniciar investigaciones por atentado en Jamundí

El mandatario dijo en su cuenta de X que “un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta por el atentado contra de su padre"

Construcción 17/06/2024 Colombia participará en convención anual de la Cámara argentina de la construcción

El presidente de la CCI de Colombia, destacó la representación del país con el modelo de concesión durante el evento internacional