.
ECONOMÍA Gobierno firmó acuerdo con líderes del Chocó que estaban en paro cívico
miércoles, 24 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El Gobierno, en cabeza de Guillermo Rivera Ministro (E) del Interior, Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Luis Alfonso Escobar, Gerente del Plan Pazcífico Somos Todos, dijeron estar satisfechos por los resultados de los acuerdos logrados en las 10 mesas de trabajo.

“En este momento los líderes del Paro por la Dignidad y Salvación del Chocó están revisando los resultados de los acuerdos de cada una de las mesas, para tener el documento final que deben socializar con la comunidad y en ese momento deciden si se levanta o no el paro cívico en el Departamento”, dice la comunicación.

La decisión de levantar el paro no se conoce pero se espera que con la firma de los acuerdos se pueda suspender esta manifestación.

Los temas de los acuerdos están en el tema de vías donde se destinarán $500.000 millones para la obra que une Chocó con Medellín, unos $220.000 millones para la vía Quibdó-Pereira y con esto completar $720.000 millones. “Los recursos serán asignados mediante Documento Conpes”, aseguraron los negociadores.

En salud se acordó la recuperación del Hospital San Francisco de Asís y reintegración de 75 empleados, sobre el cual el Gobierno Nacional había tomado la decisión de liquidarlo. Además de la construcción de varios hospitales.

En los acuerdos en materia de educación y cultura, “el Chocó tendrá una biblioteca departamental con todas las condiciones de una biblioteca moderna con tecnología de punta. En materia de Educación Superior, el Gobierno Nacional se comprometió a realizar las obras correspondientes para que las nuevas sedes de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba llegue a más lugares del Departamento”. Además se definió un diseño definitivo para el sistema de acueducto de Quibdó.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

MÁS ECONOMÍA