.
AGRO

Gobierno extendió exenciones de aranceles al agro y añadió trigo a la lista

martes, 12 de julio de 2022

El decreto 1175 estableció que los maníes sin cáscara, incluso quebrantados no tendrá cobro en aduana estará vigente hasta julio de 2023

Este lunes el Gobierno Nacional emitió tres decretos con respecto a los aranceles para la importación tanto de insumos agropecuarios como de alimentos. El decreto 1174 de 2022 definió que las seis subpartidas arancelarias para comprar trigo del extranjero. Así mismo, esta medida suspendió la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios para este producto. Esta medida aplicará por dos años, es decir, se extenderá hasta el 11 de julio de 2024.

Pilar Ortiz, directora de la Cámara Fedemol de la Andi, explicó que fueron ellos quienes impulsaron la solicitud para retirar este arancel. Destacó que el país importa 99,7% del trigo de consumo local, por esto “para garantizar la seguridad alimentaria del país se requiere medida s de este tipo”.

Destacó que si bien el país importa principalmente de Canadá y Estados Unidos estos productos, con el conflicto Ucrania - Rusia, los precios se dispararon en todo el mundo, logrando incrementos incluso de 40%. Por esto asegura que la decisión “implica que se puede tener harina de alta calidad y a precios más competitivos”.

Dentro de los efectos que espera que tenga esta medida se cuenta que el pan podría verse beneficiado en sus precios. Sin embargo asegura que Colombia cuenta ya con el precio más bajo de este producto en la región.
Otros dos decretos fueron firmados el mismo día con respecto a estos temas. Se trata del 1175 y el 1176.

El primero de ellos estableció que los maníes sin cáscara, incluso quebrantados no tendrá cobro en aduana estará vigente hasta julio de 2023 y en adelante seguirá bajo el decreto 1881 del 30 de diciembre de 2021. Esta medida se tomó en vista de que “la producción nacional no garantiza un suministro constante de maní sin cáscara, insumo principal para las mezclas de frutos secos”.

En el caso del decreto 1176, este amplía las disposiciones que ya se había tomado de establecer un arancel de 0% para una serie de insumos de 22 subpartidas y estará vigente hasta el 5 de abril de 2023.

Este incluye plaguicidas y fertilizantes y tiene como objetivo reducir el impacto del incremento de estos insumos para que la producción agrícola y por ende sus productos no sigan encareciéndose. Cabe recordar que a junio la inflación de alimentos llegó a 23,65%.

No obstante, Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol asegura que esto no resuelve el problema de los insumos. “Los costos, a fin de cuentas, tampoco disminuyen, porque si bien es cierto que llegan sin aranceles, siguen llegando costosos”.

Asegura además que una parte importante de esta disminución la absorben los comerciantes y no se traslada a los consumidores finales, con lo que su efecto se diluye en la cadena. Dijo que “estas medidas benefician es a los importadores, que reciben los insumos más baratos, pero no a los productores, pues estos no pueden transmitir esa baja de precios a los productos y consumidores finales”.

Estos son los decretos emitidos:

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 Nación podrá contratar empréstitos externos por US$5.000 millones para presupuesto

El Conpes le dio luz verde a este pedido del Gobierno. Con esta aprobación, el Ejecutivo podrá financiar líneas del presupuesto

Cultura 17/07/2024 Principales ejemplares de Deirdre McCloskey que abordan el libre mercado

La autora propone un abordaje teórico de las ciencias económicas a partir de diversas ramas de conocimiento de las ciencias sociales

Hacienda 17/07/2024 Oviedo dijo que la pobreza extrema en solo un dígito se dio antes del Gobierno Petro

El comentario lo hizo como respuesta a un trino del presidente, Gustavo Petro, en donde afirmó que su Gobierno está disminuyendo la pobreza extrema