MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se destacó el crecimiento en comercio y exportaciones.
El Gobierno reconoció que 2017 fue un año difícil para la economía colombiana, lo que explicó el resultado obtenido en el ranking de competitividad del IMD, en el cual se retrocedió cuatro puestos, pero aclaró varios puntos del informe.
La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, aseguró que casi la mitad de la información con la que se elabora esta medición corresponde a percepción y no a datos duros, bajo la mezcla de opiniones de empresarios y abogados, junto con cifras reales de la economía.
En relación con uno de los puntos que más golpeó, que fue el de impuestos, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas, explicó que “en 2016 hay que tener en cuenta que se pagaba 9% del impuesto Cree, que si se suma al de renta da 34%”, mismo porcentaje que se pagó este año, por lo que “no hubo entonces un aumento del impuesto de renta”.
Otro punto tuvo que ver con el desempeño económico, sobre el cual la ministra Gutiérrez consideró que “no es una sorpresa para nadie que 2017 fue un año de desaceleración”, aunque destacó que hubo otros indicadores en los cuales el país avanzó notablemente.
Uno de ellos tiene que ver con las exportaciones, donde se pasó del puesto 57 al ocho, representando una ganancia de 49 casillas, además de mejoras en infraestructura, así como educación, medio ambiente y salud. Otro punto favorable fue el comercio exterior, donde el país ganó seis posiciones frente a la medición anterior.
“El Banco dice que no sube la tasa, pero eso no es verdad: lo que sube es la tasa de interés real, porque la inflación bajó”, afirmó Petro
El Estado señaló que entre los hechos que los llevaron a declarar esta emergencia están dar cumplimiento al Auto emitido por la Corte Constitucional relacionado con la UPC de Salud
Los bonos se vendieron con un rendimiento superior en unos 40 puntos básicos al que tenían en el mercado secundario