.
HACIENDA

Gobierno explicó medidas adoptadas para atender el primer día sin IVA este jueves

lunes, 25 de octubre de 2021

Los ministerios de Comercio, Salud y el Interior resaltaron la importancia de mantener los protocolos de bioseguridad durante la primera de las tres jornada del año

María Camila Pérez Godoy

El Gobierno Nacional, a través de sus distintos ministerios, presentó en una rueda de prensa algunas de las disposiciones clave a tener en cuenta en el primer día sin IVA, que se llevará a cabo este jueves 28 de octubre de manera física y virtual en todo el país.

"Venimos trabajando conjuntamente el Gobierno Nacional con los comerciantes de Colombia, las plataformas, los portales y las grandes superficies para que este día sea una éxito para los comerciantes, pero también para las familias y que podamos seguir en esta senda de reactivación económica", expresó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

La funcionaria indicó que se han firmado protocolos de bioseguridad con los comerciantes y que, adicionalmente Fenalco firmó un documento de autoregulación en beneficio de los consumidores, con transparencia de la información relativo a las promociones y cómo se debe calcular se IVA que se descuenta.

En cuanto a las garantías de seguridad para las jornadas, el ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó los dispositivos de control están siendo coordinados por los ministerios del Interior y de Defensa para que en el terreno cada uno de los gobernadores disponga de estos servicios especiales en todos los lugares donde este ejercicio se lleve a cabo.

Finalmente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que aunque la situación sanitaria está "relativamente calmada", esta jornada puede generar incremento de contagios, por lo que es necesario que se avance con los planes de vacunación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 15/01/2026

La CCI advierte riesgos tras la terminación anticipada de Autopistas del Caribe

Según el presidente de la Cámara, la reversión del contrato interrumpe un esquema concebido bajo inversión privada y traslada al sector público responsabilidades clave

Energía 16/01/2026

Gobierno anuncia plan de obras eléctricas por más de US$1.700 millones en el Caribe

Según el Ministerio, las obras permitirán integrar hasta 6 gigavatios (GW) de nueva generación renovable, principalmente eólica y solar

Seguridad 15/01/2026

Gremio de vigilancia aclaró que sus tarifas están indexadas al salario mínimo

Las empresas de seguridad privada afirmaron que fijar sus precios con el IPC o según la ley de oferta y demanda sería ir contra la ley