.
ECONOMÍA

Gobierno esperará una semana para definir futuro del racionamiento

martes, 29 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Para el Mandatario, a pesar de que se mantendrían las recomendaciones de XM y el Consejo Nacional de Operación (CNO), “se tomó la decisión de hacer más bien una microgerencia y tratar de ahorrar en la industria y los hogares, evitando racionamientos, dado su alto costo”. Con esta decisión aplaza la expectativa de los consumidores.

Para Santos, “esta semana va a ser fundamental, (para analizar el comportamiento de la demanda). Y en una semana o menos vamos dar un resultado definitivo sobre si va a haber cortes o no”, agregó. 

De igual manera había señalado Rodrigo Castellanos, gerente de Derivex a LR, quien explicó que una buena decisión incluiría los resultados de esta semana sobre la demanda. 

Por su parte, ayer y hoy XM y el CNO correrán los últimos modelos, incluyendo entre otras variables la energía de Termoflores IV de Celsia, que ya entró en operación a 100%, en lo que la empresa considero una reparación en tiempo récord, y la energía de Termosierra de EPM, que se encontraba en mantenimiento programado. 

“Estamos bastante satisfechos con el ahorro que los colombianos han venido haciendo. Hemos venido acumulando energía para poder acabar el Fenómeno de El Niño sin necesidad de racionamiento, sin necesidad de cortes”, expresó Santos. 

Frente a Guatapé, que continúa bajo cronograma para entrar el primero de mayo con un volumen útil mayor a 60,04%, se comunicó que ya 16 motobombas de las 30 que se esperan continúan entregando agua para Playas y San Carlos. 

Con esto los embalses continúan bajando de una manera más lenta a la esperada, lo que ratifica la confianza de los generadores en poder enfrentar estas cuatro semanas difíciles de Niño. 

Para Angela Montoya, directora de Acolgen, los generadores son empresas muy responsables y ya conocen muy bien el sistema, por lo que tienen confianza en poder entregar energía para este tiempo.

Finalmente, el Ideam informó que continúa la tendencia de incremento de lluvias en algunos sectores del país, las cuales principalmente se presentaron en las regiones Andina y Pacífica, donde hay gran cantidad de hidroeléctricas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 20/02/2024 Fedemaderas rechazó ataque de 150 personas a Smurtfit Kappa en el Cauca

El gremio rechazó el ataque de 150 personas a las instalaciones de la compañía, afectando 55 hectáreas de plantaciones forestales

Hacienda 19/02/2024 Banco de la República prevé que la tasa de desempleo repunte más de 10% en 2024

El deterioro del mercado laboral rural estaría entre las consecuencias del desempleo. La tasa se ubicaría entre 9% y 12,1% este año

Hacienda 19/02/2024 Laura Sarabia saldrá de Prosperidad Social y será nombrada como directora del Dapre

Pese a los escándalos que han rodeado su estancia en el Gobierno, Laura Sarabia acompañará a Petro como una de sus asesoras más cercanas