.
ECONOMÍA

Gobierno espera mantener millón de barriles hasta 2018 con 20 medidas

jueves, 14 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

En primera instancia, el Ministro señaló que hay un paquete que ya está establecido en el PND y que debe quedar reglamentado en seis meses, en el que se evalúan medidas como mayor flexibilidad en los términos de exploración, un sistema de regalías variables que se ajuste al tamaño de la producción de una cuenca y las áreas estratégicas de reserva, que lo que hacen es que en aquellos lugares donde pueda haber coexistencia de yacimientos no convencionales y otros minerales, se pueda maximizar el recobro.  

Lo anterior se suma a  las  medidas tributarias de diciembre, como las zonas francas costa afuera y el descuento en regalías para no convencionales,  que llevó a que en estos  meses  del año haya existido un aumento de la sísmica de 435% en estas zonas.   

Para Ramón Espinasa, especialista líder de la división de energía del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, “estas son las medidas que hay que tomar para ser más competitivos, y  Colombia va en un buen camino, especialmente con la estrategia de las regalías variables en función de la producción. Adicionalmente, yo crearía condiciones fiscales para estimular la recuperación secundaria, con el fin de que la tasa de recobro, que es relativamente baja en Colombia, aumente. Es decir dar incentivos para el uso de técnicas como inyección de vapor y fracturación hidráulica”.  

Con este panorama el Gobierno comentó que hay medidas adicionales que están analizando como establecer unos mecanismos más permanentes para poder contratar, “es decir, estamos revisando la metodología para poder tener rondas permanentemente y para que las compañías puedan acceder a las áreas en donde quieran invertir”, aclaró González. 

También señaló que se está revisando cómo hacer una promoción focalizada y no de áreas a nivel país, sino por cuenca. “Por ejemplo en la actualidad hay 166 compañías que creemos se ajustarían a los perfiles de riesgo de las diferentes cuencas y toca analizar como empatarlas”.  

Finalmente, González recalcó que se está haciendo la revisión de algunos movimientos tributarios para dar más dinámica al sector. 

Resultados de producción de gas
Después de que el Ministerio de Minas señaló que el incremento en la producción en el cuarto mes del año, 9,6% más que en el mismo mes del 2014, fue resultado del restablecimiento de las operaciones después de mantenimientos en los campos Quifa, Rubiales, Rondón, Chipirón y Pauto. También dijo que para el gas, la producción comercializada durante abril fue de 1.008 millones de pies cúbicos por día (Mpcd), cifra similar a la de 2014 y 3,85% menos con respecto a marzo(1.049 Mpcd).  La disminución refleja la fluctuación en la demanda de Riohacha, Nelson y Arianna.

La opinión

Ramón Espinasa
Líder de la división de energía del BID
“La estabilización o caída de los precios depende en gran medida de Arabia, que ha estado construyendo mayor capacidad de producción”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/05/2024 Un grupo de Representantes a la Cámara radicó moción de censura al Ministro de Salud

Representantes señalan que el ministro de asumir el costo político de una crisis que fue previamente advertida por diferentes sectores

Laboral 23/05/2024 En segundo debate fue aprobado umbral de 2,3 salarios de la reforma pensional

En el segundo día de debate, la Cámara aprobó más de 70% del proyecto de ley. El articulado ha pasado sin proposiciones

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/05/2024 Comisión de la Cámara de Representantes aprobó 37 artículos de la reforma pensional

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debate sobre la reforma pensional, con la presencia de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez