.
El ministro de Energía, Andrés Camacho junto a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad
ENERGÍA

Gobierno entregó licencia ambiental de la línea Colectora para la transición energética

miércoles, 12 de junio de 2024

El ministro de Energía, Andrés Camacho junto a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad

Foto: Ministerio de Minas y Energía

Este proyecto pertenece al portafolio del Grupo Energía de Bogotá. Según las autoridades, ya se aprobaron 43 licenciamientos

Roberto Casas Lugo

El Ministerio de Ambiente anunció la aprobación de la licencia ambiental del proyecto Colectora, la línea de transmisión eléctrica desde La Guajira, responsable de transportar la energía de los proyectos renovables al sistema nacional.

"Esta es una línea de transmisión eléctrica que sale desde La Guajira y es la responsable de sacar la energía renovable de los proyectos renovables hacia el sistema nacional. La línea comenzó su primer diseño con los estudios de alternativas en 2016 y cuando entramos a este Gobierno, estaba empantanada con más de 250 consultas previas con la comunidad", explicó Susana Muhamad, ministra de Ambiente.

Este proyecto, vale recordar, pertenece al portafolio que posee el Grupo Energía de Bogotá, GEB.

Con esta licencia, agregó Muhamad, ya se logró aprobar 43 licencias de diversos proyectos, de las cuales 22 se entregaron en el Gobierno Petro.

"El sistema está interconectado, pero vamos por diferentes fases y etapas. Es un proyecto importante para la transición", remarcó Rodrigo Negrete, director general de la Anla.

Negrete apuntó que este proyecto apunta la construcción y operación de una subestación en Uribia y la línea de transmisión, que son dos líneas paralelas de 114 kilómetros cada una, que se conectan a la subestación de Cuestecitas.

El sistema irá desde Colectora, en Uribia, hasta Cuestecitas en Albania, de allí a La Loma en el departamento del Cesar para posteriormente, una parada en Sogamoso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/08/2026

Abelardo de la Espriella retira delegados del Gobierno anterior de cámaras de comercio

El mandatario también anunció cambios en ProColombia, autorización para exportar carbón a Israel y nuevos decretos como parte de su agenda de transformación institucional

Hacienda 22/08/2026

Los morosos de la Dian deben más de $61 billones en impuestos con corte a junio

Según los estados financieros de la entidad, con corte al 30 de junio, la cartera morosa fue de $61 billones. Significa un alza de 30% frente al mismo periodo de 2023

Ambiente 22/08/2026

Más de 20 incendios en forestales activos mantienen en alerta a municipios del Tolima

Las llamas han afectado cerca de 20.000 hectáreas y dejado unas 50 viviendas destruidas, mientras más de 18.000 cabezas de ganado quedaron sin alimento por la pérdida de pasturas