.
Sector textil tendría cambios
COMERCIO

Gobierno elimina arancel para algunos hilos y así facilitar la competitividad nacional

martes, 11 de noviembre de 2025

Sector textil tendría cambios

Foto: Gráfico LR
La República Más

El MinComercio detalló en el decreto que esta modificación aplicará solo para las importaciones provenientes de países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes

Ateniendo la petición que había hecho hace unas semanas el presidente Gustavo Petro, El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, emitió un decreto en el que elimina el arancel para la importación de algunos hilos y textiles y así facilitar el auge de los comercios nacionales que se han visto amenazados por tiendas de ropa internacionales como lo son Temu y Shein que ofrece precios bastante generosos para su audiencia.

La Cartera comercial emitió un decreto en el que especificó algunos parámetros, entre ellos que se aplicarán solo a las importaciones provenientes de países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes.

"La medida que se establece por medio del presente decreto estará vigente por dos años contados desde su vigencia. Durante dicho periodo, se efectuará una revisión anual con el fin de evaluar su impacto, por parte del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior", establece el documento.

Asimismo, informó que esta medida comenzará a regir 15 días después de ser publicado el presente decreto.

La entidad señaló que estas medidas las toman tomando en cuenta la importancia que es el sector textil para el país, pues aseguró que dentro de las políticas gubernamentales se establece cerrar brechas de productividad, fortalecer los encadenamientos productivos y la inversión, sofisticar la oferta interna y exportable para encaminarse hacia una economía productiva y sostenibles.

"Durante 2024, el sector de hilados, textiles y confecciones empleó 490.000 personas, las cuales representaron 2,1% del total de ocupados para ese año, que fueron 23 millones", detalló.

Señaló que entre las actividades que hacen parte de este sector, la de confecciones de prendas de vestir fue la que más personas ocupó, con 406.000 y 82,9% del total del sector, seguido de confección de artículos con materiales textiles con 17.000 (3,5% del total).

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/03/2026

Bloqueo a Cerro Matoso completa ocho días y pone en riesgo continuidad operativa

La compañía aseguró que el cierre de la vía de acceso ya afecta a más de 2.000 trabajadores, mantiene suspendidos despachos de ferroníquel

Comercio 24/03/2026

Exportaciones del sector pesquero crecieron 11,6% en 2025 con US$155 millones

A pesar de los aranceles, Estados Unidos continúa siendo el principal comprador del sector pesquero colombiano en el mundo; en 2025, el país norteamericano representó el 72,6% del total exportado

Ambiente 24/03/2026

Nuevo marco tarifario de agua y saneamiento excluye inversiones en tarifa final

El prestador solo podrá cobrar las inversiones que realiza año a año y entra en operación aunque está sujeto a sufrir ajustes