Según el primer mandatario, el ingreso será por $160.000 y se girará a partir de la próxima semana

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque anunció las medidas que se tomarán durante la cuarentena, "este es un momento muy importante para nuestro país, donde nuestra disciplina , nuestra solidad y nuestro compromiso, puede salvar vida".

Además, el mandatario aseguró que desde el Gobierno Nacional se ha pensado principalmente en la población vulnerable, "en aquellos que necesitan tener sus ingresos, en aquellos que necesitan tener comida en sus casas y a las personas que viven del día a día".

"Vamos a darle un giro adicional a las familias en acción, son 2,6 millones de familias que van a estar recibiendo en promedio, dependiendo del número de hijos, cerca de $334.000, también vamos a darle un giro a los jóvenes en acción, 206.000 jóvenes aproximadamente de familias vulnerables, van a recibir un giro extraordinario adicional al que recibían y este será superior a los $700.000", dijo el presidente de la República.

También se refirió al adulto mayor asegurando que, "adelantaremos algunos de esos pagos para que reciban en promedio $240.000", adicionalmente dijo que para evitar que salgan de sus casos, podrán enviar a un familiar a recoger su dinero, para así evitar un posible contagio.

Así mismo, dijo que el país dará un paso trascendental con el inició de la devolución del Iva, donde llegará ese giro solidario a cerca de 1 millón de familias,"esto también es novedoso y es una forma de atender a los más vulnerables".

Respecto a los colombianos que están en la informalidad y que no se encuentran en ninguno de los programas del Gobierno, el presidente aseguró que, "hemos diseñado un ingreso solidario para sortear esta tempestad que va a llegar a 3 millones de familias, ese giro debe empezar la próxima semana y tendrá en promedio $160.000 para que puedan entender que también estamos pensando en sus necesidades y en sus ingresos".