.
ECONOMÍA

Gobierno dice que sería irresponsable aplazar la reforma tributaria

jueves, 24 de noviembre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, "sería irresponsable postergar esta discusión y hay que tener en cuenta que saldría más costoso poniendo en riesgo los programas sociales en los que se ha avanzado".

El funcionario explicó que se deben reemplazar los $24 billones de ingresos que se cayeron con la crisis del petróleo y con lo que se avanzó en la construcción de infraestructura y mayor cobertura en los programas sociales. 

Entre las tres razones que dio el ministro Cárdenas señala que no se puede perder el grado de inversión de las agencias calificadoras. "Tenemos presupuestado pagar $28 billones en intereses. Si no se hace la reforma y con una reducción de la calificación se pagaría $32 billones" anotó. 

Por eso la apuesta del Gobierno en este proyecto no solamente va en reducir la carga tributaria a las empresas, sino que eso lleve a generar un mayor empleo formal. "En nuestro país la responsabilidad del recaudo recae en un 82% en las empresas mientras que el 18% restante lo hacemos las personas naturales" dijo el ministro. Y recordó que en caso de no hacer una reforma tributaria, la carga tributaria de las empresas llegaría en 2018 a 43%.
El ministro también recordó el cambio en el régimen de renta para personas naturales en el que se unifica el sistema solamente en renta ordinaria y elimina el Iman y el Imas. 

Lo anterior se complementa con la lucha contra la evasión fiscal y ahí viene el revolcón a las entidades sin ánimo de lucro. "Por ejemplo a las omisiones que no son involuntarias se tratará como un delito que podrá dar cárcel" indicó Cárdenas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 21/07/2024 Comer hamburguesa es hasta 100% más caro que hace 10 años

Mc Donalds es la cadena que ha visto más encarecimientos en sus productos, de hecho, los alimentos fuera de casa se han incrementado 49%

Hacienda 20/07/2024 Generar confianza, fast track y dinamizar debates, algunos de los retos del Congreso

Es fundamental que la nueva legislatura trabaje en crear un ambiente de confianza que estimule las inversiones y el crecimiento económico

Hacienda 18/07/2024 Prosperidad Social presentará este jueves una nueva estrategia de economía popular

El presidente Gustavo Petro participará esta tarde en el lanzamiento de la nueva iniciativa. También se entregará 2.200 donaciones