.
AMBIENTE

Gobierno del presidente Gustavo Petro plantea la idea de revivir y fortalecer el Pnis

jueves, 25 de agosto de 2022

Petro aseguró que a los campesinos se les deben dar garantías en la sustitución de cultivos debido a que son población vulnerable

El presidente de la República, Gustavo Petro, explicó que así no haya fumigación de cultivos ilícitos se debe fortalecer el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis).

Durante la declaración que dio en la Casa de Nariño junto al presidente de España, Pedro Sánchez, el presidente Petro recordó la decisión reciente que tuvo la Policía Nacional de suspender la erradicación forzada de cultivos ilícitos.

“Hemos dado orden de acabar con una política que me parece absolutamente negativa en relación a las drogas, que es fumigar campesinos, imponerse sobre campesinos para radicar forzosamente los cultivos y la indicación que he dado es empezar, revivir el Pnis que fue un proceso de diálogo que ahora hay que fortalecer”, afirmó Petro.

Añadió que a los campesinos se les deben dar garantías en la sustitución de cultivos, esto teniendo en cuenta que hacen parte de las poblaciones más vulnerables del país.

“Construir alternativas de sustitución de cultivos que incluye sustitución de tierras y procesos de agroindustrialización de los nuevos cultivos”, afirmó Petro desde la Casa de Nariño.

También, por medio de su cuenta de Twitter, Petro aseguró que suspender la fumigación aérea de cultivos ilícitos no era sinónimo de que la producción de coca aumentará.

Suspender la fumigacion aérea para cultivos ilícitos no es permiso para sembrar más plantas de coca.

Hay que implementar de inmediato el PNIS , adicionado con sustitución de tierras, y proyectos de agroindustrialización de cultivos lícitos en propiedad del campesinado.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 25, 2022

“Suspender la fumigación aérea para cultivos ilícitos no es permiso para sembrar más plantas de coca. Hay que implementar de inmediato el Pnis , adicionado con sustitución de tierras, y proyectos de agroindustrialización de cultivos lícitos en propiedad del campesinado”, afirmó Petro en su red social.

El mandatario finalmente aseguró que implementar el Pnis facilitará que se deje la producción de coca, además reiteró que donde no se haga la sustitución voluntaria se erradicará de manera forzosa.

“Harán parte de los mecanismos Pnis en lugares de selvas y reservas los acuerdos para pagos mesuales por revitalizar la selva. Donde no se realicen acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos, se procede con la erradicación forzosa”, concluyó Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/09/2022 Presidente Petro confirmó está mañana asistencia a reapertura de frontera

A las 9:00 a.m. hora colombiana iniciará la apertura a la que asistirá el ministro de Comercio, de Transporte y de Relaciones Exteriores

Comercio 25/09/2022 Todo lo que tiene que saber de la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela

Desde mañana y hasta diciembre, el Gobierno colombiano espera que se muevan más de US$1.200 millones entre los dos países

Comercio 26/09/2022 Quedaron definidos horarios para el tránsito de mercancías y personas en la frontera

El transporte de carga estará habilitado para pasar los puentes internacionales entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m., según comunicó Invias

MÁS ECONOMÍA