.
AGRO

Gobierno definió en 40 millones de hectáreas la frontera agrícola del país

jueves, 21 de junio de 2018

El área corresponde a 35% del área continental del territorio.

Juan Pablo Vega B.

El Ministerio de Agricultura expidió la resolución con la que se definió la frontera agrícola, en un área de 40 millones de hectáreas que estarán habilitadas en todo el territorio para realizar actividades agropecuarias.

De acuerdo con el documento, la frontera “se define como el límite del suelo rural que separa las áreas donde se desarrollan las actividades agropecuarias, las condicionadas y las áreas protegidas, las de especial importancia ecológica y las demás áreas en las que las actividades agropecuarias están excluidas por mandato de la ley”.

Se trata, en total de 35% del área continental del territorio que quedará libre para estas actividades, a pesar de que hoy en día solo se cultiva en 7,6 millones de hectáreas. Es decir, queda 80% de la frontera agrícola disponible para cultivos.

“Es una frontera de soberanía, que nos va a permitir cerrar e avance de la deforestación y abrir el camino del desarrollo rural sostenible, que es lo que a Colombia más le conviene”, indicó el presidente Juan Manuel Santos, quien hizo el anuncio de la delimitación.

De igual forma, el funcionario agradeció a los técnicos y gremios que trabajaron en la expedición de la resolución, consecuencia de “un estudio serio y profundo, donde participaron muchas personas, que contribuyeron a algo histórico, porque dejan un país viable a las próximas generaciones”.

Por su parte, el ministro Juan Guillermo Zuluaga Cardona, explicó que “por primera vez en el país, se cuenta con una definición de frontera agrícola que permite identificar en dónde se debe desarrollar la agricultura”.

“Colombia tiene un gran potencial para ser despensa de alimentos del mundo, sin comprometer nuestra biodiversidad”, completó el funcionario, quien reconoció que dos millones de hectáreas, donde hoy se realizan actividades agrícolas, quedaron excluidas para conservación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 19/06/2024 La reforma laboral del Gobierno Petro pasó primer debate y continuará su trámite

El texto se salvó del hundimiento y continuará trámite. Entre los ajustes está el cambio del inicio del turno nocturno

Hacienda 18/06/2024 Gobierno advierte sobre default de pagos si no se aprueba cupo de endeudamiento

La iniciativa de MinHacienda busca extender techo de endeudamiento en US$17.607 millones hasta alcanzar US$87.607 millones

Economía 15/06/2024 Así votaron los Representantes en la discusión de la reforma

En la votación de ayer se obtuvieron 86 votos positivos, 32 negativos y un total de 69 sufragios en blanco por pate de la Cámara