La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La cuota inicial que dará el Gobierno para cubrir deudas de EPS con los hospitales será de $130.000 millones. Los dineros están reservados en la cuenta de garantías del Fosyga y se utilizarán para cubrir las obligaciones de Caprecom con la red pública. 

“Lo que podemos empezar a pagar mañana y sin ley son $130.000 millones (…) Los recursos ya están. Estamos pendientes de un trámite burocrático en el Ministerio de Hacienda”, aseguró el jefe de cartera.

En el caso de las deudas de entidades que están en liquidación, el Ministro Gaviria aseguró que las opciones que se están analizando para saldar las deudas de estas EPS con los hospitales son: asumir parte de los recursos o contemplar instrumentos financieros de créditos. “Seguramente tendremos que combinar mecanismos”.

Por su parte, el Presidente de la República,  Juan Manuel Santos advirtió que la Reforma a la Salud busca "evitar el colapso financiero y permitir a los hospitales que den una mejor atención a los usuarios, a los pacientes, a los que necesitan". "Que fluyan los recursos y esos recursos se traduzcan en una mejor atención a los pacientes".

El Ministro de Salud explicó que el valor de los $14 billones incluye no sólo las deudas históricas sino el flujo corriente. Mientras que, las deudas de entre las EPS y los hospitales tiene dos versiones. “Hay dos versiones contradictorias, deudas de $4 billones de un lado y de $2 billones en el otro”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/10/2020 “Confiamos en la calidad de los nuevos operadores pero la vigilancia es fundamental"

Según la superservicios todos los usuarios de la Costa Caribe se vieron beneficiados con la llegada de las nuevas empresas de energía

Minas 28/10/2020 Congreso inició la discusión del presupuesto de regalías para los años 2021 y 2022

El Gobierno propuso $17,2 billones para el Sistema General de Regalías en el bienio y espera ingresos corrientes por más de $15 billones

Energía 28/10/2020 "Se cumplió con haber encontrado operadores idóneos y con experiencia para la región Caribe"

Esto lo manifestó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en el Foro LR 'El papel del Grupo EPM en la transformación del servicio de energía en el Caribe Colombiano'

MÁS ECONOMÍA