.
ECONOMÍA

Gobierno cuadruplica la meta de construcción de viviendas para 2018

lunes, 23 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el crecimiento anual del sector pasó de una variación negativa de 0,1% en 2010 una tasa de crecimiento de 9,9% en 2014. En el Gobierno Nacional explican que el resultado se debe al presupuesto que se ha desembolsado para la construcción de proyectos de vivienda en el país. 

Según la Vicepresidencia de la República, antes de 2010 la cartera de Vivienda manejaba un presupuesto cercano a los $140.000 millones, mientras que en el primer período de Santos la entidad pasó a movilizar recursos por $4,4 billones. 

En cuanto a la generación de empleo, el sector de la construcción, ha llevado a que 120.000 colombianos hayan logrado conseguir trabajo. Vale recordar que en septiembre el Dane mostraba que el país tiene una tasa de desempleo que se ubica en 8,9% y este sector es el que más aporta empleo.

Pero la construcción no solamente se ha enfocado en los proyectos de viviendas. El otro fuerte de la ejecución ha sido los proyectos viales, que varios funcionarios gubernamentales, han expresado que fue el salvavidas del crecimiento económico tras la caída de los precios del petróleo. 

Las inversiones en este punto alcanzan los $50 billones, si se tiene en cuenta que un poco más de la mitad lo absorberá las dos olas de autopistas de cuarta generación ($24 billones). También la destinación de recursos por $2,8 billones para la modernización de 59 aeropuertos. El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, explicó los alcances de esta nueva meta de vivienda y el impacto en la economía nacional: 

¿Cómo ve usted reflejado en épocas de vacas flacas el aporte del sector de construcción en el crecimiento económico?

Este jueves se va a entregar la casa 100.000 del programa de gratuidad. Ahora arranca la segunda gran meta que para lo que resta del Gobierno del presidente Santos que representará construir 450.000 nuevas viviendas. 

Hemos diversificado los programas para cumplir con ese objetivo. Una segunda fase del programa de viviendas gratis; otra para el de viviendas para ahorradores que beneficiará a colombianos que ganen entre uno y dos salarios mínimos. También tenemos el programa de Mi Casa Ya para los ciudadanos que tienen un poco más de ingresos que es entre dos y cuatro salarios. Tenemos el apoyo de la compra de vivienda del sector formal a través de las cajas de compensación y no se le olvide que también está el subsidio a la tasa de interés que el Gobierno Nacional ofreció a través del Pipe 2.0

En el primer Gobierno la meta fue de 100.000 viviendas y ya me dice que en este segundo período la meta se sube a 450.000. ¿Nos puede desagregar por programas cómo lo va a cumplir?
Vamos a diversificar la oferta. El compromiso que el Gobierno Nacional en esa materia ha hecho es que esas 450.000 nuevas casas se entreguen así: nos la vamos a jugar a través de cinco programas. La segunda fase del programa de gratuidad arrancará en enero de 2016. La convocatoria que hizo el Ministerio de Vivienda recibió 600 lotes de 600 municipios de cuarta, quinta y sexta categoría. En estos momentos esos lotes están en evaluación por Findeter. 

En el programa para ahorradores podemos generar 75.000 nuevas oportunidades que ya se encuentran en construcción. Para Mi Casa Ya hemos destinado 130.000 unidades para que cubra las necesidades de un segmento de la población que gana entre dos y cuatro salarios. 

Recuerde que acá nosotros como Gobierno ponemos $12 millones para la cuota inicial y asume cuatro puntos porcentuales como subsidio a la tasa de interés. Un cuarto programa que nos ayudará a cumplir con la meta y que está incluido dentro del Pipe 2.0 nos permitirá ofrecer un subsidio a la tasa de interés a 50.000 viviendas en un rango de valor entre $80 millones y $220 millones. 

Y terminamos con los 130.000 subsidios que apalancarán a su vez a los subsidios de vivienda de las cajas de compensación familiar. Con eso cumpliremos las 450.000 viviendas antes de finalizar el período del presidente Santos.

¿El principal impacto social cuál sería?
Con esto buscamos reducir el déficit de vivienda en el país en 50% y obviamente tiene que ver con el déficit habitacional. 

¿Se puede hablar de la locomotora que salvó la papeleta en época de desaceleración?
Vivienda e infraestructura están jalonando el crecimiento económico del país, sin duda alguna. Terminamos el año con un crecimiento 8,7%. El año entrante esperamos que ese comportamiento del sector nos traiga cifras mucho más alentadoras de hasta 11%.

Pero qué papel jugó para la economía el sector constructor… 
Algo extraordinario representó para la economía. Entre 2011 y 2014 el sector de la construcción tuvo un desempeño de crecimiento de 8,9%. Si miramos la cifra de crecimiento en 2014, ya vemos 10%. Esto explicado por el programa de viviendas que apalancó proyectos por $31 billones.

Y no le preocupa la financiación de los proyectos… 
No porque todos los subsidios y los proyectos tienen garantizados los recursos y fueron autorizados para que tuvieran su respaldo fiscal. 

El Gobierno Nacional abrió el proceso de contratación de los dos proyectos avalados fiscalmente por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) que hacen parte de la tercera ola de infraestructura de cuarta generación. Los pliegos de los proyectos para las vías Bucaramanga -Pamplona y Pamplona - Cúcuta se encontrarán publicados a partir de este lunes en la página de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). 

El valor de los proyectos cuestan respectivamente  $803.158 millones y $1,2 billones. Entre el 15 de diciembre y marzo se recibirán las propuestas de los constructores. 

Las opiniones

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda 

“Los programas de vivienda gratuitas que terminamos este jueves beneficiaron en su mayoría a personas vulnerables que ahora tienen una nueva oportunidad”. 

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI 
“Con millonarias inversiones el Gobierno le entregará a los colombianos vías de excelente calidad, que impulsarán el crecimiento de la economía del país”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/05/2024 Ponentes de la pensional no ven viable subir el umbral hasta cuatro salarios mínimos

Gestión de recursos, entrada en vigencia de la ley, pilar solidario y umbral son algunos puntos del debate de la reforma en Cámara

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación