A través de esta holding el estado busca optimizar su portafolio

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A través del decreto 2111 de 2019 el Gobierno Nacional formalizó la creación del holding financiero que había sido anunciado anteriormente por el Gobierno. Este nuevo holding, que se llamará Grupo Bicenterario, busca no solo optimizar el portafolio accionario de la Nación, sino también centralizar sus derechos de propiedad e incorporar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

El decreto establece que "el Grupo Bicentenario será una sociedad de economía mixta de régimen especial", y que esta estará vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Este nuevo holding agrupará a las entidades estatales que prestan servicios financieros y según el Gobierno, se busca crear el tercer conglomerado financiero más grande de Colombia.

Actualmente la Nación cuenta con participación directa e indirecta en 18 entidades, que con corte a diciembre de 2018, poseían un valor patrimonial de $15,8 billones, de los cuales la nación tiene $14,9 billones.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que con el Grupo Bicentenario, el gobierno busca "generar eficiencia, colaboración y coordinación en el funcionamiento de las empresas del Estado que prestan servicios financieros, optimizando su portafolio y protegiendo el patrimonio y los ahorros de los colombianos. También, fortalecer el gobierno corporativo de estas compañías con el propósito de mejorar su transparencia y eficacia”.

Además, en la nueva normativa se indica que no harán parte de la sociedad Grupo Bicentenario todas las empresas administradoras de seguridad social de pensiones y salud con participación pública, tales como Nueva EPS y Colpensiones, y que la creación del Grupo; Financiero Estatal no implicará la disminución del número de empleos de la planta de personal de las entidades que lo conforman, ni afectará las condiciones laborales de los trabajadores.