.
HACIENDA

Gobierno confirma dos nuevos hallazgos de naufragios frente a la costa de Cartagena

miércoles, 8 de junio de 2022

Gabriel Pérez, Comandante de la Armada Nacional, dijo que se trata de dos naufragios: un barco colonial y una goleta de la época republicana

Natalia Gaviria

El presidente Iván Duque confirmó el hallazgo de dos embarcaciones adicionales al Galeón San José, ubicado frente a la costa de Cartagena.

El almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, comandante de la Armada Nacional, precisó sobre los detalles de este descubrimiento indicando que se trata de dos naufragios, que según los análisis científicos, corresponden al de un barco colonial y el de una goleta de la época republicana, cuyo casco fue mostrado por primera vez en cerca de 200 años.

El comandante comentó que durante este proceso se realizó un trabajo de observación no intrusiva en el fondo del mar, con equipos de alta tecnología, entre ellos, un vehículo de exploración remota (ROV), que permitió llegar en físico al lugar, es decir, en aproximadamente 950 metros de profundidad. Al mismo tiempo, Pérez Garcés confirmó que El Galeón, considerado patrimonio de la humanidad, no ha sido intervenido por medios antrópicos, es decir, por la acción humana.

A su turno, el almirante José Joaquín Amézquita, director general marítimo, señaló que en medio de este reconocimiento, también se apreciaron otros elementos tales como cañones, monedas de oro u octavos reales, ánforas, botijas, lingotes de oro y una vajilla china en perfecto estado de conservación.

El jefe de Estado expresó que el equipo investigador ya tiene identificados otros 13 lugares donde podrían haberse hundido embarcaciones hace cientos de años. Por otro lado, aseguró que mientras se resuelven los asuntos jurídicos de este patrimonio, se avanzará en el monitoreo y protección del mismo.

Fabián Cárdenas, docente en Derecho Internacional de la Universidad Javeriana indicó que el valor de los nuevos hallazgos no se conocerá con plenitud hasta tanto, no se lleve a cabo su extracción. No obstante, advirtió que sí abundarán las especulaciones.

Por otro lado, recalcó la “importancia incalculable” que representan estos nuevos hallazgos para el patrimonio mundial, pero precisó que el régimen jurídico que regula los patrimonios sumergidos subacuáticos en Colombia, tiene muchos vacíos y no se encuentra debidamente regulado.

“En 2001 se llevó a cabo la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático la cual entró en vigor en 2009, pero Colombia no firmó. Y es porque la convención lo que prevé es que este patrimonio inmaterial sea considerado por un lado, del estado del pabellón de la embarcación pero sobre todo, que esté sujeto a un régimen de propiedad común de la humanidad, porque más allá del valor de los objetos contenidos en El Galeón, la idea de la Unesco es rescatar el valor cultural e histórico que tienen estas embarcaciones”, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Presidente Petro justifica renegociación con el FMI para buscar aumentar la inversión

El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía

Hacienda 11/04/2024 La Corte ordena que se vuelva a votar el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

El alto tribunal devolvió 45 artículos que pasaron por la conciliación del PND por no publicarse el informe el día anterior

Economía 11/04/2024 MinHacienda cambió reglamento de impuestos para ajustarlo con reforma tributaria

Los cambios benefician a trabajadores con dependientes económicos, pero reduce la deducción en fondos voluntarios de pensión