.
Fernando Velasco, ministro del Interior
HACIENDA

Gobierno citó a MinInterior y congresistas por estado crítico de la reforma a la salud

miércoles, 13 de marzo de 2024

Fernando Velasco, ministro del Interior

Foto: Colprensa

La cita del Gobierno en la Casa de Nariño buscará solucionar la crisis de la reforma, mediante estrategias y negociaciones urgentes

En un intento por rescatar la reforma a la salud, el Gobierno ha convocado una reunión de emergencia en la Casa de Nariño. La reunión contará con la presencia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y varios congresistas del Pacto Histórico.

La reforma a la salud se encuentra en una situación crítica en el Congreso. Ocho de los catorce miembros de la Comisión Séptima del Senado han presentado una ponencia para archivar el proyecto. A pesar de este revés, el presidente Gustavo Petro ha afirmado categóricamente que no retirará la reforma. “No retiraremos la reforma a la salud, el sistema actual no es viable”, dijo Petro.

Por su parte, Velasco aseguró que falta una ponencia alternativa que, si se logra un acuerdo, consolidar cambios. "Es evidente que lo que se ha presentado tiene ninguna o pocas posibilidades de salida", dijo. "Entonces reconozcamos realidad y entendamos que necesitamos profundizar", y señaló que harán todo lo posible.

"Vamos a volver a barajar y vamos a buscar ese consenso. La reforma a la salud no está muerta. La reforma a la salud se debate y volveremos después de Semana Santa", dijo Velasco.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, agregó que el Gobierno va a "insistir, persistir y nunca disistir", y dada la adversidad, el jefe de cartera destacó que "no queremos destruir, porque yo creo en la paz, queremos llevar a todos los colombianos una salud de calidad".

La reunión en la Casa de Nariño busca establecer estrategias y negociaciones que permitan encontrar un camino para que la reforma pase a debate. Con la salud de la nación en juego, el Gobierno y el Congreso se encuentran en una carrera contra el tiempo para encontrar una solución a la crisis de la reforma a la salud.

La senadora Norma Hurtado, representante del Partido de la U y la última congresista en unirse a la ponencia para archivar la iniciativa gubernamental, explicó su decisión argumentando que la reforma no contribuirá a mejorar el sistema de salud del país.

Hurtado expresó a través de la red social X: “Hoy considero que lo mejor es archivar esta reforma, ya que no garantiza el cambio necesario en el sistema de salud de nuestro país”.

En principio, la congresista aseguró falta de articulación en la ruta de atención en salud. Añadió que existe duplicidad y hasta triplicidad de funciones entre instituciones. También mencionó que falta un encargado de gestionar el riesgo financiero, y que, además, reviviría la burocracia y fondos que fragmentan la integralidad.

Por otro lado, el Partido Conservador comunicó que se decidirá por un proyecto propio en la próxima legislatura y "no acompañará ninguna ponencia alternativa sobre el proyecto actual".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Entre falta de caja, Gobierno Nacional todavía evalúa cómo ajustar inversión de 2025

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre cómo se prepara la inversión para el PGN del próximo año.

Hacienda 15/07/2024 Pérdida del grado de inversión le ha costado al país hasta $29,4 billones desde 2021

Según MinHacienda, Colombia se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, se paga más que el país vecino

Laboral 15/07/2024 Conozca cómo operará la reforma del presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron