.
HACIENDA

Gobierno califica como "amenaza" ejercicios militares de Venezuela en la frontera

miércoles, 4 de septiembre de 2019

"El régimen dictatorial (de Maduro) favorece la presencia en su territorio de organizaciones terroristas", dijo Holmes Trujillo

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

Los ejercicios militares fronterizos ordenados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, son una "amenaza" directa contra Colombia y la estabilidad de la región, dijo el miércoles el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

Maduro ordenó el martes en la noche que las Fuerzas Armadas estén en alerta por un posible ataque de Colombia y anunció ejercicios militares en la frontera binacional de 2.219 kilómetros en medio del rearme de un grupo de excomandantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC.

"Es una amenaza que se refleja en las malas acciones permanentemente de ese gobierno que crea situaciones de crisis, es una amenaza que tiene que ver no solamente con Colombia, sino con la estabilidad y la tranquilidad en la región", dijo en una conferencia de prensa Trujillo.

La semana pasada excomandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se habían desmovilizado anunciaron que regresarán a la lucha armada alegando el incumplimiento del acuerdo de paz, firmado en 2016 para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

Trujillo insistió en que "el régimen dictatorial (de Maduro) favorece la presencia en su territorio de organizaciones terroristas, no solamente colombianas, sino de otras partes del mundo" y anunció que las autoridades militares continuarán con su misión de defender la soberanía.

Colombia se convirtió en el principal destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social que agobia a su país. Más de 1,4 millones de inmigrantes venezolanos están en territorio colombiano, según la autoridad migratoria.

Colombia ha negado insistentemente un plan para atacar a Venezuela o facilitar su territorio para que Estados Unidos lance una ofensiva militar destinada a derrocar a Maduro, como denuncia frecuentemente el mandatario socialista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela culpó del rearme disidente al fracaso del presidente de Colombia, Iván Duque, para cumplir con los acuerdos de paz, mientras que Maduro, quien el mes pasado dijo que los excomandantes de las disidencias son bienvenidos en Venezuela, sostuvo que su gobierno está comprometido en promover la paz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2026

Carf alertó por alza en tasas de TES y una reducción en la caja en pesos de toda la Nación

Los mayores montos de emisión de títulos de corto plazo, la incertidumbre fiscal y el alza de la tasa de la FED presionaron las tasas de los TES en 40 puntos en agosto

Hacienda 22/09/2026

Fenalco Bogotá se pronuncia en contra de la tributaria de Galán, el alcalde la defiende

El gremio advierte que elevar estas cargas tributarias pone en riesgo directo la estabilidad empresarial, la atracción de inversiones, la generación de empleo y los avances de formalidad en la capital

Energía 23/09/2026

"Tenemos que ahorrar por lo menos 10% de la demanda de energía en El Niño"

El presidente de Andesco también insistió en la necesidad de sanear las deudas que arrastra el sistema eléctrico