.
TRANSPORTE Gobierno busca capacitar a 9.000 ciudadanos para atender a víctimas de siniestros viales
martes, 26 de abril de 2022

El curso es gratuito y tiene como objetivo capacitar a cualquier persona, entre los 18 y los 65 años, que quiera participar en el proyecto

La Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzó este martes el programa "Primer respondiente" que busca capacitar a 9.000 ciudadanos, en 20 ciudades diferentes del país, en atención inicial a lesionados en siniestros viales para tratar de reducir las víctimas fatales.

Los cursos se dictarán por parte de expertos en atención inicial que capacitarán de manera presencial a los interesados en temas como evaluación del paciente politraumatizado, técnicas de inmovilización y movilización del paciente, reanimación cardiopulmonar básica, adulta y pediátrica, uso del desfibrilador externo automático, manejo de obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, convulsiones y alteraciones de la conciencia.

Los participantes también podrán adquirir conocimientos en lesiones en partes blandas, heridas y contusiones, manejo inicial de fracturas, quemaduras y lesiones oculares entre otras.

El objetivo del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, es que haya un porcentaje elevado de la población que esté capacitada y dispuesta en socorrer a una víctima de un accidente de tránsito.

“Necesitamos que cada vez más ciudadanos estén capacitados para proteger, avisar y socorrer de manera adecuada y oportuna a lesionados en caso de un siniestro vial, con lo que buscamos que en la primera hora después de producirse una lesión, la persona tenga más posibilidades de supervivencia", manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Agregó que "se ha demostrado que 75 % de los fallecidos se produce en la primera hora en caso de un siniestro y cada 10 minutos de retraso en atención aumenta en 6% la probabilidad de una fatalidad o la consecuencia de una discapacidad grave”.

Las capacitaciones se llevarán a cabo en Bogotá, Tunja, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Montería, Manizales, Pereira, Armenia, Yopal, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Neiva, Villavicencio, Popayán y Pasto.

Las personas interesadas en inscribirse lo podrán hacer en la página web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (https://ansv.gov.co/es/prensa-eventos/7241).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/05/2022 Ecopetrol y Geopark son las empresas con mayor producción de crudo en Colombia

E Ministerio de Minas y Energía reveló cuáles son los principales jugadores de la industria con corte a diciembre del año pasado

Construcción 13/05/2022 Créditos hipotecarios para adquisición de vivienda No VIS crecieron 70% frente a 2021

En abril, los colombianos adquirieron 20.408 viviendas, lo que representa un incremento de 4% en las cifras de este mismo período en 2021

Industria 13/05/2022 Sector manufacturero creció 12,3% durante el mes de marzo, según reveló el Dane

El crecimiento mensual fue impulsado por algunas labores como elaboración de bebidas, confecciones y papel y cartón

MÁS ECONOMÍA