.
ECONOMÍA

Gobierno avanza en la formalización de 20.000 familias con predios rurales

martes, 28 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

El plan de formalización rural nacional, que cumple ya dos años de haber sido lanzado por el Gobierno, avanza incorporando este mes a más de 20.000 familias campesinas de diferentes zonas del país, interesadas en sanear los títulos de propiedad de sus parcelas.

El Ministerio de Agricultura entregó un balance de este plan de formalización, en un momento de especial coyuntura por el acuerdo sobre el tema agrario firmado en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las Farc. Desde que se lanzó el programa hasta el día de hoy un total de dos millones de hectáreas han sido formalizadas y entregadas a la población rural del país.

Según datos de esta cartera ministerial, la informalidad en las zonas rurales alcanza 50%, afectando incluso a las zonas cafeteras consideradas puntal del desarrollo agrícola, donde la informalidad es del 36%.

“Se estima que en Colombia hay 1.700.000 predios rurales cuya propiedad no está formalizada, de los cuales más del 90% corresponde a predios privados cuya informalidad debe ser resuelta por la vía judicial. De ahí la importancia de la jurisdicción agraria para contar con tribunales y jueces especializados que atiendan oportunamente y profesionalmente estos casos” señaló Gloria Barney, directora de la Unidad Coordinadora de Formalización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 24/05/2024 Un ministro de Comercio, Industria y Turismo dura en promedio 25 meses en su cargo

Luis Carlos Reyes remplazará a Germán Umaña en la cartera, luego de estar en el Gobierno de Gustavo Petro por 21 meses

Hacienda 24/05/2024 Aprobado en el Plan de Desarrollo descuento en intereses a morosos en Bogotá

La Comisión del Concejo aprobó la propuesta de otorgar descuentos de 80% en intereses y sanciones por deudas tributarias

Hacienda 24/05/2024 Exgerente del Banco de la República defiende las 'nacionalizaciones' en era Betancur

El exministro de Hacienda durante el Gobierno de Belisario Betancur se refirió a las medidas para enfrentar la crisis financiera