.
ECONOMÍA

Gobierno avanza en la formalización de 20.000 familias con predios rurales

martes, 28 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

El plan de formalización rural nacional, que cumple ya dos años de haber sido lanzado por el Gobierno, avanza incorporando este mes a más de 20.000 familias campesinas de diferentes zonas del país, interesadas en sanear los títulos de propiedad de sus parcelas.

El Ministerio de Agricultura entregó un balance de este plan de formalización, en un momento de especial coyuntura por el acuerdo sobre el tema agrario firmado en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las Farc. Desde que se lanzó el programa hasta el día de hoy un total de dos millones de hectáreas han sido formalizadas y entregadas a la población rural del país.

Según datos de esta cartera ministerial, la informalidad en las zonas rurales alcanza 50%, afectando incluso a las zonas cafeteras consideradas puntal del desarrollo agrícola, donde la informalidad es del 36%.

“Se estima que en Colombia hay 1.700.000 predios rurales cuya propiedad no está formalizada, de los cuales más del 90% corresponde a predios privados cuya informalidad debe ser resuelta por la vía judicial. De ahí la importancia de la jurisdicción agraria para contar con tribunales y jueces especializados que atiendan oportunamente y profesionalmente estos casos” señaló Gloria Barney, directora de la Unidad Coordinadora de Formalización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/12/2025

Petro anunció que alza del salario mínimo tendrá en cuenta la canasta vital

El presidente Gustavo Petro tendrá plazo hasta el próximo 30 de diciembre para fijar, vía decreto, el incremento definitivo

Salud 23/12/2025

Petro aseguró que presupuesto de salud se financiará con la emergencia económica

“Nosotros al reducir las EPS y controlarlas en la mitad logramos que cada vez menos niños en el vientres de la madre un mes después mueren", dijo el presidente Petro

Educación 24/12/2025

"Colfuturo tendrá que asumir todo el financiamiento tras retiro del Estado"

Jerónimo Castro Jaramillo, director ejecutivo de Colfuturo, brindó más información sobre la desvinculación del Gobierno Nacional de la entidad el pasado martes