.
ECONOMÍA

Gobierno avanza en 42% de los contrato plan para la paz

sábado, 16 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Según el gerente nacional de Contratos Plan, Santos Alonso Beltrán, se ha avanzado 42% de lo comprometido. El plan de expansión, hay que recordar, incluye siete regiones del país (Amazonas, Montes de María, Norte de Santander, La Guajira, Valle del Cauca, Guainía y el eje Meta, Caquetá, Guaviare). 

“La que llevamos más adelantada es Caquetá, Meta, Guaviare que agrupa los municipios con más altos índices de afectación por el conflicto. En esta región ya se han priorizado los proyectos que permitan construir un acuerdo estratégico”, señala el funcionario. 

La segunda zona es la de Montes de María, que abarca los departamentos de Sucre y Bolívar con 14 municipios. De hecho, esta semana se realizará una reunión con los alcaldes de Norte de Santander, especialmente la zona del Catatumbo y sur del Cesar, para priorizar las agendas en este contrato plan para la paz. 

A diferencia de la primera ola de contratos plan, que tuvo una articulación de recursos por $14,3 billones (de los cuales se han ejecutado $10 billones), esta fase de posconflicto se focalizará en la infraestructura social.

“Los que buscamos hacer con contratos plan es focalizar la inversión de los territorios que han sufrido más el conflicto armado”, agregó Beltrán. Cabe recordar que la firma de auditoría Kpmg sugirió que Colombia tiene un atraso de dos décadas y, para ponerse al día, debe construir colegios, así como establecimientos penitenciarios y edificios públicos por lo que aún falta. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/05/2024 En segundo debate fue aprobado umbral de 2,3 salarios de la reforma pensional

En el segundo día de debate, la Cámara aprobó más de 70% del proyecto de ley. El articulado ha pasado sin proposiciones

Hacienda 22/05/2024 Corte Constitucional inhibió pronunciamiento en demanda contra reforma tributaria

Según el jurista, los artículos demandados cambiaron tarifas por las utilidades, con un incremento de 40% por los dividendos

Laboral 22/05/2024 Banco de la República pide al Congreso precisión para manejar fondo de pensiones

El Emisor envió una carta al Congreso en la que expresa que ve viable administrar el fondo que propone la pensional, pero con condiciones