miércoles, 19 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, avaló la tarifa del 9% del nuevo impuesto para la equidad que fue aprobada por la Plenaria de Senado y de Cámara en el último debate de la reforma tributaria. El punto adicional del también llamado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), que será parte del impuesto a la renta para sociedades que baja del 33% al 25%, financiaría la educación pública, el desarrollo rural y la salud. Con esta tarifa el imporrenta quedaría en el 34%.

La propuesta inicial del Gobierno era una tarifa del 8% para el Cree; sin embargo, la Plenaria de la Cámara Alta votó el lunes en la noche favorablemente una proposición que la aumentó al 9%, con el fin de que el punto adicional se destinara para las universidades públicas.

El Ministro afirmó aquella noche que era “inconveniente” aumentar la tributación de las empresas, ya que la tarifa del imporrenta quedaría en 34%, frente a la actual del 33%, y dijo que iba a solicitar reabrir el artículo para rechazar dicha propuesta.

Hoy jueves la Plenaria de la Cámara de Representantes también aprobó una tarifa del 9%. En el transcurso del día se oyeron por los pasillos versiones de que el Gobierno estaba indeciso para tomar una decisión sobre el Cree. Finalmente, el Ministro de Hacienda dijo que el Gobierno avalaría el punto adicional del Cree, el cual recaudaría $1,2 billones por año, con una temporalidad de dos años.

La propuesta presentada por el Gobierno, que a las 10 y 30 de la noche no había sido aún votada por el Senado, planteó que el punto adicional del Cree se destine el 40% a la educación pública, el 30% a la salud y otro 30% al desarrollo rural. Según Cárdenas, el 40% para educación, que significarían cerca de $480.000 millones, se destinarían con el fin de mejorar la infraestructura, adecuar laboratorios, capacitar profesores, etc.

Cárdenas agregó que el Gobierno le está dando aval a una propuesta que no surge del Gobierno, que no hizo parte de la ponencia, sino que nació en la Plenaria de Senado. “Estamos viendo la mesa de la unidad nacional en su mejor expresión. Este es un triunfo del Congreso”, dijo el funcionario.

El Ministro recordó que el Gobierno no quería incrementar la tributación a la renta.

El Partido de la U y el Partido Conservador acompañan la propuesta de distribución del punto adicional del Cree.