.
ECONOMÍA Gobierno aprobó el Conpes para ocho autopistas de la segunda ola de 4G
jueves, 13 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional dio ayer un nuevo paso para avanzar en la ejecución de las obras de Cuarta Generación de Concesiones viales (4G): aprobó el documento Conpes por $17,2 billones, que se destinarán a ochos autopistas que hacen parte de la segunda ola del programa.

De los recursos que aprobó el Conpes, la Vicepresidencia informó que $10,2 billones corresponden a las inversiones necesarias para la ejecución de los corredores, mientras que los $7 billones restantes serán para operación y mantenimiento.

Los proyectos se ejecutarán bajo el esquema de Alianzas Público-Privadas (APP) y se sumarán a las nueve obras que conforman la primera ola de las 4G y que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó este año.

“Esperamos iniciar el proceso de licitación de estos proyectos este mismo mes, a medida que el Ministerio de Hacienda los vaya aprobando”, dijo el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Entre las conexiones que se van a intervenir están Neiva - Girardot; Villavicencio - Yopal; Rumichaca - Pasto; Puerta de Hierro - Carreto - Palmar de Varela; Carreto - Cruz del Viso; Santana - Mocoa - Neiva; Santander de Quilichao - Popayán y Sisga - El secreto.

En total son 13 los departamentos que se beneficiarán con las vías, no solo por las facilidades de conexión, sino por la creación de empleo y la dinámica del comercio en esas zonas.

“Continuamos dando buenas noticias para la infraestructura vial de Colombia. Esta semana firmamos el acta de inicio de cinco contratos de la primera ola de concesiones de 4G, y hoy el Conpes nos aprueba los recursos para adelantar ocho importantes proyectos viales que hacen parte de la segunda ola de 4G”, agregó Vargas Lleras.

Autopistas para la Prosperidad
Adicional a las ocho obras mencionadas, en la segunda ola también se van a ejecutar dos Autopistas para la Prosperidad, a las que se les dio luz verdeen el Conpes que aprobó los recursos para esas vías.

Autopista Mar 1 y Autopista Mar 2 contemplan conexiones para Antioquia, entre el Túnel de Occidente - San Jerónimo - Santafé de Antioquia - Bolombolo, y Cañas Gordas - Uramita - Mutata - El Tigre, respectivamente.

Los recursos para Mar 1 ascienden a $1,6 billones para intervenir 110 kilómetros, mientras que para Mar 2 se van a destinar $1,5 billones para 118 kilómetros.

En ambos casos se contemplan recursos para la ejecución de las obras, así como para la operación y mantenimiento que también deberán asumir los concesionarios a los que se les adjudiquen los proyectos.

“Para la primera ola de proyectos 4G se aprobó un presupuesto de inversión de $12 billones. De estos, ya fueron suscritos 7 contratos de los cuales 5 suscribieron acta de inicio el pasado martes en un evento encabezado por el presidente Juan Manuel Santos”, recordó la Vicepresidencia.

Con estos pasos, el Gobierno avanza en la ejecución de un programa que adjudicará más de 40 concesiones, moverá $47 billones en obras e intervendrá unos 8.000 kilómetros, de los cuales 1.200 corresponden a dobles calzadas.

En febrero se avanzará con la tercera ola
El Vicepresidente también señaló que en febrero de 2015 van a radicar ante el Ministerio de Hacienda la propuesta de los 10 proyectos que conforman la tercera ola de las 4G. Según una presentación que la ministra de Transporte, Natalia Abello, los proyectos están en estructuración, pero ya se seleccionaron los corredores: Pasto-Popayán, Ocaña - Cúcuta, Cúcuta-Plamplona, Plamplona-Bucaramanga, Bogotá-Barbosa, Barbosa-Bucaramanga, Manizales-Honda-Villeta, Duitama-Pamplona, Pore-Arauca, Chiquinquirá-Puerto Boyacá y Sogamoso-Aguazul.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/09/2021 Bajaron las muertes y casos de covid-19; hoy hubo 33 decesos y 1.015 contagiados

La cifra de este lunes significa diez fallecimientos menos y 407 infectados menos que los reportados ayer domingo por MinSalud

Hacienda 27/09/2021 La Guajira y el Pacífico, entre las regiones con el menor cumplimiento de los ODS

Según cifras de ProPacífico, el objetivo de desarrollo sostenible con mayores tasas de cumplimiento es el de salud y Bienestar

Salud 28/09/2021 Secretario de salud distrital confirmó que se agotaron las dosis de Moderna en Bogotá

Alejandro Gómez explicó que ya aplicaron las 62.580 vacunas que le fueron asignadas a la ciudad por el Ministerio de Salud

MÁS ECONOMÍA