.
TECNOLOGÍA

Gobierno aprobó Conpes de Transformación Digital e Inteligencia Artificial

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Para esta política se dispondrán de recursos por $124.071 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde

Con el objetivo de incrementar "la generación de valor social y económico del uso de tecnologías digitales en el sector público y privado", el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el documento que define la Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial en el país.

Esta iniciativa, que será liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) estima un costo total de $124.071 millones hasta el año 2022 y de acuerdo con el Gobierno, tiene como objetivo impulsar la disminución de barreras a la adopción tecnológica, la innovación digital pública y privada, el fortalecimiento del capital humano y el desarrollo de condiciones habilitantes "para que Colombia pueda aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos de la cuarta Revolución Industrial".

“Esta es una política pública que fue consultada varías veces, construida de la mano con el sector privado, la sociedad civil, y también recibimos comentarios de instituciones internacionales. Es una ruta muy clara para la transformación digital del Estado, para brindar un mejor servicio al ciudadano, y del sector productivo, para ser protagonistas de la cuarta revolución industrial", señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.

La jefe de la cartera de las tecnologías de la información destacó, además, que el nuevo Conpes tiene un enfoque muy importante en Inteligencia Artificial, y recordó que esta es una tecnología habilitante y clave para el desarrollo del país.

Entre las entidades vinculadas a esta nueva política, además del Ministerio TIC, esta el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Hacienda, el de Comercio, Industria y Turismo y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/02/2025

Ecopetrol perdería 90.000 barriles dejando producción de fracking en Permian, EE.UU.

Gustavo Petro señaló que debía deshacerse de sus operaciones en EE.UU, implicaría dejar de lado inversión de US$880 millones

Hacienda 10/02/2025

Los 43 ministros que han pasado por gobierno Petro duraron en promedio 19 meses

Una semana después del Consejo de Ministros, ya son cinco ministros los que han decidido dar un paso al costado del gabinete

Hacienda 07/02/2025

Gobierno hace cuentas para 2025 con el dólar promedio en $4.360 y Brent a US$74,3

El ministro de Hacienda, presentó el Plan Financiero para 2025 y aunque dijo que el año pasado hubo menor recaudo, $18,5 billones, sí se cumplió la regla fiscal