.
TECNOLOGÍA

Gobierno aprobó Conpes de Transformación Digital e Inteligencia Artificial

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Para esta política se dispondrán de recursos por $124.071 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde

Con el objetivo de incrementar "la generación de valor social y económico del uso de tecnologías digitales en el sector público y privado", el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el documento que define la Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial en el país.

Esta iniciativa, que será liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) estima un costo total de $124.071 millones hasta el año 2022 y de acuerdo con el Gobierno, tiene como objetivo impulsar la disminución de barreras a la adopción tecnológica, la innovación digital pública y privada, el fortalecimiento del capital humano y el desarrollo de condiciones habilitantes "para que Colombia pueda aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos de la cuarta Revolución Industrial".

“Esta es una política pública que fue consultada varías veces, construida de la mano con el sector privado, la sociedad civil, y también recibimos comentarios de instituciones internacionales. Es una ruta muy clara para la transformación digital del Estado, para brindar un mejor servicio al ciudadano, y del sector productivo, para ser protagonistas de la cuarta revolución industrial", señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.

La jefe de la cartera de las tecnologías de la información destacó, además, que el nuevo Conpes tiene un enfoque muy importante en Inteligencia Artificial, y recordó que esta es una tecnología habilitante y clave para el desarrollo del país.

Entre las entidades vinculadas a esta nueva política, además del Ministerio TIC, esta el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Hacienda, el de Comercio, Industria y Turismo y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/08/2026

Anif alerta que necesidades de financiamiento se duplican y llegan a $266 billones

De no ejecutarse el ajuste fiscal, el gobierno prevé que el déficit primario suba a 4,4% del PIB y el déficit fiscal ascienda a 8,2% del PIB

Laboral 31/08/2026

Población desocupada se redujo en 160.000 personas en un año y alcanzó 2,16 millones

Se registraron 24,54 millones de ocupados, 578.000 más que un año atrás, lo que representó un crecimiento de 2,4%

Transporte 31/08/2026

Metro de Bogotá alcanza 81,2% de ejecución con nuevo puente sobre calle 26 con Av. Caracas

En construcción de dicha estructura, se utilizaron 2.200 metros cúbicos de concreto y más de 530 toneladas de acero