MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ministra de Educación. Gina Parody, aseguró que quienes incumplan esta disposición podrían recibir sanciones que van desde multas económicas entre $32 millones y $128 millones, previa comprobación de los hechos, y en caso de reincidencia se dispondrá del cierre definitivo del colegio.
La Ministra recordó que “los útiles deben estar orientados directamente a apoyar el proceso educativo y en ningún momento pueden convertirse en una carga desproporcionada para los padres de familia, ni reemplazar los gastos de funcionamiento en la institución”.
En la circular expedida por el Ministerio de Educación se establece que “los materiales deberán estar previamente aprobados por el Consejo Directivo de la institución (...) habrá de considerar el calendario de disposición y uso de los textos y demás útiles escolares”.
La jefe de la cartera educativa advirtió a los padres de familia para que estén atentos a la información emitida desde el Ministerio de Educación contenida en la circular 01 de 2016 en relación con los materiales que los colegios pueden pedir.
En tal sentido los colegios debieron haber entregado las listas de útiles, uniformes y textos para este año, de modo que cada familia haya podido presupuestar oportunamente sus gastos.
“Queremos ser claros en que los materiales que se pidan deben estar estrictamente orientados a apoyar el proceso educativo. Por ejemplo, si el colegio pide resmas de papel, la familia las guarda en la casa y los estudiantes las van usando en la medida que avance la actividad”, recordó Parody.
Los colegios deben mantener los mismos textos para cada área y grado por lo menos tres años, de manera que puedan intercambiarse, o ser usados por los hermanos más pequeños. En cuanto a los uniformes, el colegio no puede exigir más de un uniforme para uso diario y otro para educación física.
La ministra de Educación fue enfática al señalar que si a una niña, niño o joven la falta el uniforme por razones económicas, el colegio no podrá privar al estudiante de participar en las actividades académicas.
Un último llamado de atención hizo la funcionara con la venta de artículos. “Mucho cuidado con esto, los establecimientos educativos no pueden exigir materiales de una marca o proveedor específico. Los padres podrán adquirirlos como y donde más se adecue a su presupuesto”, puntualizó la Ministra.
Dos semanas para iniciar clases
De acuerdo con el calendario escolar que fijó el Ministerio de Educación, entre la última semana de enero y la primera de febrero comenzarán las clases oficialmente en el país para los establecimientos de calendario A. Contarán con tres períodos de vacaciones (Semana Santa, junio y semana de receso en octubre) y finalizará en noviembre. Para el calendario B, las actividades académicas comenzarán en agosto. Cuenta con un período de vacaciones en Navidad y Año Nuevo y el período escolar finalizará en junio de 2017.
La próxima semana se votará una proposición para reducir el monto del PGN hasta $511 billones si se elimina la reforma tributaria
Los gremios económicos del país advirtieron que las manifestaciones van a afectar el retroceso de la inflación en este mes
Debido a los bloqueos en las carreteras, Ecopetrol comenzó a detener sus operaciones en varios campos de producción