.
ECONOMÍA

Gobierno anunció la creación de un gran fondo de recursos para la paz

martes, 24 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La dirección de este ‘fondo de fondos’ estará a cargo del Ministerio para el Postconflicto, cuyo titular, Rafael Pardo Rueda, tomó posesión del cargo este martes en la Casa de Nariño. 

“Creamos un fondo que va a administrar los diferentes fondos y a usted (Rafael Pardo), le tocará un papel muy importante en la coordinación y ejecución de esos recursos porque algunos fondos irán a la sustitución de cultivos ilícitos, otros a la construcción de las vías terciarias, otros hacia la realización de proyectos productivos agrícolas con énfasis en un producto o en otro”, explicó el presidente Juan Manuel Santos al posesionar a Pardo. 

Entre esos fondos se encuentra el que promueve la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, así como recursos de otros países que están interesados en respaldar la etapa del postconflicto. 

A su turno, el ahora ministro Pardo explicó que los fondos reunidos en esta institucionalidad, son para cooperación técnica internacional y cooperación financiera internacional de distinto origen y naturaleza. 

“Hoy la cooperación internacional está alrededor de US$750 millones para cinco años, en total se estima que pueda llegar a US$3.000 millones para ese mismo periodo con los temas de posconflicto y los temas de medio ambiente para posconflicto”, agregó Pardo. 

Dicha cooperación comprende dos momentos: los primeros 12 a 18 meses después de firmar la paz y el impulso al desarrollo económico con enfoque territorial, en armonía con el medio ambiente. 

Los dos pilares de acción fijados en el Conpes comprenden por un lado la seguridad, justicia y reconciliación, así como la sostenibilidad a mediano y largo plazo, respetando el desarrollo sostenible. 

Precisamente, el jefe de Estado viajará el viernes a París, donde participará en la cambio climático COP21, defendiendo la importancia de la protección de la Amazonía y proponiendo iniciativas para contribuir a la protección del medio ambiente. Allí se anunciarán recursos para éste frente. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/05/2024 La Cámara aprueba artículo de la pensional que deja umbral en 2,3 salarios mínimos

La Comisión Séptima levantó la sesión luego de aprobar 70 de los 95 artículos del texto. Falta por discutirse el fondo pensional del Emisor

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/05/2024 Comisión de la Cámara de Representantes aprobó 37 artículos de la reforma pensional

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debate sobre la reforma pensional, con la presencia de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis