El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que ese planteamiento solo sería posible en municipios donde no hay covid-19

Adriana Carolina Leal Acosta

Se espera que esta tarde el presidente de la República, Iván Duque, anuncie la reapertura de nuevos sectores productivos, a partir del 11 de mayo, fecha en la que hasta ahora se tiene previsto que concluya la cuarentena nacional.

No obstante, de acuerdo con diversas fuentes no oficiales, de la mano de dicha decisión el mandatario volvería a decretar una extensión del aislamiento preventivo obligatorio, de otros 15 días. Lo que significaría que las personas y empresas que hasta ahora han podido teletrabajar continúen haciéndolo. Además, los adultos mayores también deberán continuar en su casa.

Cabe recordar que los últimos sectores autorizados para continuar operando fueron, una parte de las manufacturas y la construcción desde el 27 de abril, aunque en algunos casos, como el de Bogotá, desde esa fecha las empresas han estado adelantando los trámites necesarios para adquirir la autorización que les permita volver a laborar, pues como se explicó en su momento, las autoridades locales son las encargadas de dar esos avales y controlar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Adicionalmente, es posible que se flexibilice el aislamiento en alrededor de 370 municipios que no tienen caso reportados de covid-19, pero esto dependería de la disposición de los alcaldes, según dijo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y la ministra del interior, Alicia Arango, a El Tiempo.

"La posibilidad de la que se ha hablado es de abrir algunos sectores en municipios no-covid, sobre la base de solicitudes de los alcalde al Ministerio del Interior, y los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud", dijo Restrepo a La República.