.
HACIENDA Gobierno anunciaría hoy la reapertura de nuevos sectores desde la próxima semana
martes, 5 de mayo de 2020

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que ese planteamiento solo sería posible en municipios donde no hay covid-19

Adriana Carolina Leal Acosta

Se espera que esta tarde el presidente de la República, Iván Duque, anuncie la reapertura de nuevos sectores productivos, a partir del 11 de mayo, fecha en la que hasta ahora se tiene previsto que concluya la cuarentena nacional.

No obstante, de acuerdo con diversas fuentes no oficiales, de la mano de dicha decisión el mandatario volvería a decretar una extensión del aislamiento preventivo obligatorio, de otros 15 días. Lo que significaría que las personas y empresas que hasta ahora han podido teletrabajar continúen haciéndolo. Además, los adultos mayores también deberán continuar en su casa.

Cabe recordar que los últimos sectores autorizados para continuar operando fueron, una parte de las manufacturas y la construcción desde el 27 de abril, aunque en algunos casos, como el de Bogotá, desde esa fecha las empresas han estado adelantando los trámites necesarios para adquirir la autorización que les permita volver a laborar, pues como se explicó en su momento, las autoridades locales son las encargadas de dar esos avales y controlar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Adicionalmente, es posible que se flexibilice el aislamiento en alrededor de 370 municipios que no tienen caso reportados de covid-19, pero esto dependería de la disposición de los alcaldes, según dijo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y la ministra del interior, Alicia Arango, a El Tiempo.

"La posibilidad de la que se ha hablado es de abrir algunos sectores en municipios no-covid, sobre la base de solicitudes de los alcalde al Ministerio del Interior, y los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud", dijo Restrepo a La República.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,44 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,137 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 151.031 dosis

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

Ciencia 22/09/2021 Tras declaración de inexequibilidad, radican proyecto para continuidad a MinCiencias

La iniciativa fue presentada luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera

MÁS ECONOMÍA