.
INDUSTRIA El Gobierno alista nueva política para promover la industria espacial
lunes, 23 de octubre de 2017

El presupuesto para este sector es de apenas 0,0004% del PIB en años anteriores.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Históricamente, el Gobierno ha tenido tímidos acercamientos con la exploración espacial y ha dejado la tarea del desarrollo de esta industria a la academia, situación que puede cambiar con el Conpes que traza los lineamientos para una política pública espacial, con la cual se encarga de establecer acciones y recursos para lograr mejorar la presencia de Colombia en órbita.

El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, explicó que la idea de esta política es establecer “una hoja de ruta para que el país pueda explotar los beneficios de las tecnologías espaciales para solucionar de forma más efectiva y eficiente múltiples desafíos del sector público y el privado”.

Esto, si se tiene en cuenta que hay sectores que se verían directamente beneficiados si se diera una mayor inversión en tecnologías satelitales propias, además de las conexiones a internet, como temas catastrales y medio ambientales, como la reforestación y las fuentes hídricas, entre otros.

De igual manera, el borrador de esta política establece que “los municipios catalogados como alejados o desconectados de los mercados y participación pequeña en el PIB es donde las tecnologías satelitales pueden ser una solución” a varios problemas.

Sin embargo, este ambicioso plan deberá enfrentar una serie de retos, siendo el de inversión el más apremiante, además de la visión a largo plazo, como destacó Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, quién lideró el ‘Libertad 1’, primer satélite colombiano.

LOS CONTRASTES

  • Raúl JoyaDir. Observatorio astronómico U. Sergio Arboleda

    “El uso aeroespacial podría ayudar a universalizar la educación e instrumentos para la agricultura, la agronomía y la minería”.

Esto se traduce en algo cercano a una inversión para la industria espacial del 0,0004% del PIB siendo uno de los rubros de menos destinación en Innovación y Desarrollo.

Dentro de este presupuesto en 2015 ($3,2 billones), solo se destinó 0,34%, mientras que en el presupuesto para Ciencia y Tecnología ($14,8 billones), apenas 0,29% se dedicó a los temas relaciones con la industria aeroespacial.

Al consultarle sobre el Conpes, Joya dijo que “esta experiencia puede ser valiosa, pero lógicamente eso no es síntoma de que va a tener resultado, porque ya hay documentos y no ha pasado nada, de pronto puede ser una iniciativa más”, al tiempo que consideró que, más que recursos, “falta que el país tenga una política en el tema, porque no se tiene norte”.

Así, una de las ideas de esta política, según Mejía, es “establecer la visión de largo plazo sobre las prioridades del país para el desarrollo espacial y sobre cómo solventara necesidades de sectores como agricultura, educación, medio ambiente, transporte, entre otros”.

De concretarse la política tal como está planteada, se podrían apoyar otras iniciativas como la que actualmente tiene la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que espera lanzar antes de finalizar este año o en el segundo semestre del año un nanosatélite que tendrá una vida útil de tres a cuatro años, con una inversión de $3.383 millones.

Con esto se espera “superar las barreras de entrada asociadas a fallas de mercado para el desarrollo de la industria espacial colombiana”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/09/2021 La demanda de energía ya superó a nivel nacional los niveles vistos en prepandemia

De acuerdo con datos del Sistema Interconectado Nacional, durante 2021, Colombia ha registrado tres picos históricos de consumo.

Educación 17/09/2021 Falta de presencialidad en colegios afectará la productividad y crecimiento económico

De acuerdo con un informe de la Ocde, Colombia fue uno de los países que más días mantuvo cerrados los colegios en la pandemia

Tecnología 18/09/2021 Tecnología, el gran vacío de las estrategias contra ola de criminalidad

Hay que acabar con la percepción de que las tecnologías disponibles solo se usan o han usado en casos de “alto perfil”, en los que que se vuelven mediáticos, descritos como de alto valor

MÁS ECONOMÍA