.
José Manuel Restrepo, vicepresidente
HACIENDA

Gobierno alista decreto para el retiro forzoso de funcionarios pensionados

miércoles, 12 de agosto de 2026

José Manuel Restrepo, vicepresidente

Foto: Andi

La Ley 1821 de 2016 estableció la ampliación de la edad de retiro forzoso de 65 a 70 años en cargos públicos

Síganos y léanos en Google Discover

El gobierno de Abelardo de la Espriella alista un decreto con el que ordenaría el retiro forzoso de trabajadores pensionados, incluyendo a los docentes.

Se trata de una medida que estaría impulsando el vicepresidente, José Manuel Restrepo, que buscaría facilitar el relevo generacional en la administración pública y abrir nuevas oportunidades de trabajo para nuevas generaciones.

Aunque el vicepresidente enfatizó que los derechos pensionales adquiridos están plenamente garantizados, la iniciativa prendió las alarmas de sindicatos, gremios educativos y el magisterio sobre el futuro laboral de estos trabajadores.

El decreto no implicaría modificaciones en los derechos pensionales de los trabajadores y, aunque no se conoce el texto oficial, se sabe que la Ley 1821 de 2016 amplió la edad de retiro forzoso de 65 a 70 años en cargos públicos.

"El empleado que haya cumplido o cumpla los requisitos para adquirir el derecho a la pensión de jubilación y cuente con resolución de reconocimiento de pensión o se encuentre en trámite, podrá acogerse a la opción voluntaria de permanecer en el cargo hasta la edad de retiro forzoso (70 años), siempre y cuando informe tal situación al empleador para que se postergue el pago de la respectiva pensión, en este caso la entidad deberá respetar la opción voluntaria del empleado", detalló Función Pública.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/08/2026

Estas son las imágenes de las afectaciones tras el sismo de 7,4

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el evento sísmico registró una magnitud de 7,4; el epicentro fue en San José del Palmar - Chocó

Hacienda 10/08/2026

Alcaldía de Cali decreta toque de queda, militarización y calamidad pública tras sismo

Las decisiones buscan contener intentos de saqueo, priorizar la atención de heridos y optimizar el despliegue de los organismos de socorro

Hacienda 08/08/2026

El abogado Andrés Felipe Velásquez sería el nuevo director general de la Dian

Velásquez tiene una prominente experiencia en el sector de derecho tributario, y es socio fundador de la firma de abogados Velásquez Osorio Abogados