.
ECONOMÍA Gobierno ahorrará $1 billón para la asignación de regalías
martes, 4 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La constante caída en los precios internacionales del petróleo durante los últimos cuatro meses, no le dejó al Gobierno otra opción más que modificar los mecanismos de ahorro, administración y asignación de las regalías para los entes territoriales. Con los cambios que se aprobaron en el primer debate de las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso, el Ministerio de Hacienda espera ahorrar $1 billón para las asignaciones directas a los departamentos productores.

Estos recursos van a compensar la caída de los precios referencia del crudo que ayer bajaron a mínimos históricos: el WTI cotizó en un mínimo US$76, mientras que el Brent lo hizo a US$82.

Entre las propuestas presentadas por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se estableció recortar el ahorro en el Fondo de Estabilización de 30% a 20%, para que haya más dinero disponible para las asignaciones.

“Ajustamos la Ley para que los productores pudieran recibir más ingresos, porque nos interesa que las comunidades tengan más incentivos para producir. $400.000 millones son recursos de los rendimientos del sistema; otros $400.000 millones vienen del ‘desahorro’ que les vamos a permitir del Fondo de Estabilización”, señaló Cárdenas.

Otro de los ajustes se realizó al monto final de las regalías, que quedó en $18,2 billones, luego de que se tenía prevista una caída de unos $800.000 millones por menor recaudo.

Un tercer ajuste a la Ley se hizo como medida de austeridad para el Ejecutivo. “El Gobierno se aprieta el cinturón para que los costos de funcionamiento del Ministerio de Hacienda, de Minas y Energía y Planeación para administrar los recursos, pasen de 2% a 1%”, preció el Ministro.

Con esa decisión, se ahorrarán otros $200.000 millones que volverán a los departamentos productores.

Se fortalecerán los Ocad
Pese a que los senadores y representantes mantuvieron sus críticas al funcionamiento de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) en la aprobación de los proyectos regionales, Cárdenas dijo que se hará un trabajo de fortalecimiento, con seguimiento y puntaje a los proyectos, y reportes semestrales sobre los avances que se tengan. De esa forma, se hará un mayor control a la asignación de los recursos.

Finalmente, los cambios al proyecto de Ley también permitirán que las asignaciones directas para los productores aumenten de 10% a 20% de las regalías anuales. Se beneficiarán departamentos como Tolima, Casanare, Sucre, Cesar, La Guajira, entre otros.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/09/2021 El Gobierno Nacional lanzó para comentarios la Fase I de la Taxonomía Verde

Esta fase define la clasificación para actividades económicas e inversiones que contribuyan al logro de objetivos ambientales

Energía 21/09/2021 MinEnergía autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Los nuevos complejos deberán operar entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliación del STN

Salud 20/09/2021 Ya llegaron 689.220 dosis de vacunas Moderna provenientes de Estados Unidos

Según el Ministerio de Salud los biológicos están destinados para segundas dosis y se alcanza un total de 44,78 dosis en Colombia

MÁS ECONOMÍA