.
ECONOMÍA Gobierno advierte a hospitales para atender pacientes
miércoles, 21 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

De acuerdo con el funcionario, las denuncias que les han llegado de falta de atención a niños que están afiliados a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) Caprecom y Saludcoop, la entidad ha garantizado la remisión o el traslado a otras instituciones clínicas. “Tanto en el caso de Caprecom como en el caso de Saludcoop, la obligación de las instituciones es garantizar la atención de los niños”, agregó el superintendente.

Adicionalmente, la Superintendencia de Salud señaló que la prestación de las deudas que existan entre las EPS con los hospitales no pueden llevar a que no se preste la atención médica a los ciudadanos. 

Sin embargo, vale señalar que la situación financiera de los hospitales por las deudas de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no es un monto menor. 

Según Olga Lucía Zuluaga,  directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) “las deudas están subiendo cada vez más. Si miramos lo que le deben las EPS a la red de hospitales, la obligación alcanza $4 billones, de los cuales, 50% de las deudas es mayor a 360 días”. 

En el caso de Caprecom, la misma Defensoría del Pueblo alertó que al menos, 453 pacientes tuvieron una vulneración en su derecho a la salud al negarse la prestación del servicio médico. 

De acuerdo con la Defensoría, la inevitable liquidación de esta EPS ha generado una incertidumbre entre los más de tres millones de afiliados al régimen subsidiado. Hasta el momento no se conoce la manera en que se redistribuirán los usuarios que tiene Caprecom en el país.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 El 24 de junio comienzan los vencimientos para reportar la información exógena en Bogotá

Las fechas límite de entrega de la información dependen del último dígito del documento de identificación tributaria, sea cédula o NIT

Energía 23/06/2021 Proyecto de transición energética ayudaría a reducir 51% las emisiones de CO2 a 2030

El proyecto de ley que pasa a sanción presidencial dio pie a la generación de un marco jurídico para la producción con base en hidrógeno

Transporte 23/06/2021 Cormagdalena informó que un buque se encuentra encallado en el puerto de Barranquilla

La embarcación proveniente de Hong Kong y de 146 metros de eslora, lleva en su interior 10.000 toneladas de asfalto como carga

MÁS ECONOMÍA