MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el funcionario, las denuncias que les han llegado de falta de atención a niños que están afiliados a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) Caprecom y Saludcoop, la entidad ha garantizado la remisión o el traslado a otras instituciones clínicas. “Tanto en el caso de Caprecom como en el caso de Saludcoop, la obligación de las instituciones es garantizar la atención de los niños”, agregó el superintendente.
Adicionalmente, la Superintendencia de Salud señaló que la prestación de las deudas que existan entre las EPS con los hospitales no pueden llevar a que no se preste la atención médica a los ciudadanos.
Sin embargo, vale señalar que la situación financiera de los hospitales por las deudas de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no es un monto menor.
Según Olga Lucía Zuluaga, directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) “las deudas están subiendo cada vez más. Si miramos lo que le deben las EPS a la red de hospitales, la obligación alcanza $4 billones, de los cuales, 50% de las deudas es mayor a 360 días”.
En el caso de Caprecom, la misma Defensoría del Pueblo alertó que al menos, 453 pacientes tuvieron una vulneración en su derecho a la salud al negarse la prestación del servicio médico.
De acuerdo con la Defensoría, la inevitable liquidación de esta EPS ha generado una incertidumbre entre los más de tres millones de afiliados al régimen subsidiado. Hasta el momento no se conoce la manera en que se redistribuirán los usuarios que tiene Caprecom en el país.
En contraste los sectores que tuvieron la menor ejecución fueron: transporte con 30,8%, seguido por presidencia con un porcentaje de ejecución por el orden de 34,3% y la Registraduría con 43,6%.
El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo