.
ECONOMÍA Gobierno acoge la propuesta de Dignidad Cafetera para pagar el PIC
viernes, 31 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Se utilizará el mismo modelo de 2013, es decir, contra factura, y se harán ajustes para evitar los fraudes. Así quedó establecido ayer, luego de una reunión realizada entre delegados de Dignidad Cafetera, el Ministerio de Agricultura, la Directora de Planeación Nacional y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

“Ayer se hizo el debate y presentamos el modelo que negociamos con el Gobierno”, dijo Franklin Echeverri, uno de los delegados de Dignidad en esa reunión.

Esto indica que el Gobierno acogió la propuesta de Dignidad Cafetera de pagar la Protección al Ingreso Cafetero (PIC) como se venía haciendo el año pasado, es decir, $165.000 por carga de 125 kilos, cuando el precio interno esté por debajo de $480.000, como pasa en la actualidad. Si la cotización sube por encima de ese rango el PIC es de $145.000.

Lo anterior decarta la fórmula que ya estaba lista, discutida en el seno de la Federacafé, para ser presentada en el Comité Nacional y la cual ya tenía el visto bueno de los representantes de los Comités Departamentales de Cafeteros, que hacen parte de los comités Directivo y Nacional.

Esto cayó como un baldado de agua fría, precisamente, para los delegados cafeteros en estas instancias, pues consideran que es un nuevo desplante del Gobierno frente a la institucionalidad, que vuelve a quedar muy mal parada.

“Toda la semana estuvimos buscando el Ministro (Hacienda) para un Comité Nacional en el cual se debía aprobar la fórmula que se había negociado con la misma comisión técnica que el Gobierno pidió conformar para tal fin. Y ahora toma esa decisión. El Ministro (Hacienda) me contestó esta semana que estaba de acuerdo con que había que resolver el tema pero lo hizo con la gente de Dignidad”; dijo el presidente del Comité Nacional de Cafeteros, José Eliécer Sierra.

El lunes hay un Comité Directivo en donde le pedirán explicaciones de la situación al gerente de Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, quien estuvo en la reunión con Dignidad. En Caldas hay voces cafeteras que ya le están pidiendo la renuncia.

Según se ha dicho se espera que hoy el Gobierno, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, haga el anunció del acuerdo logrado.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/07/2021 Tras una inversión de $38.000 millones, Gobierno entregará en agosto el Teatro Santa Marta

Para el Ministerio de Comercio la apertura del teatro es lograr un mayor desarrollo de las industrias creativas y culturales de la región.

Salud 23/07/2021 Ministerio de Salud no descarta aplicar tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

De acuerdo con el ministro Fernando Ruíz esa es una decisión que aún sigue en estudio y que es continuamente analizada por el equipo asesor de vacunas.

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

MÁS ECONOMÍA