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ECONOMÍA

Germán Efromovich podría cerrar el negocio de TAP esta semana

martes, 13 de noviembre de 2012
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Javier Molina

La visita del empresario colombo-brasileño Germán Efromovich a Portugal, junto con la delegación del presidente de la República, Juan Manuel Santos, que hace su primera gira oficial de Estado a este país, abre la posibilidad de que Avianca llegue con más frecuencias muy pronto a territorio europeo a través de la compra de la aerolínea Transportes Aéreos Portugueses (TAP).

Así lo ha dejado ver el mandatario colombiano que en los últimos días ha insistido en que uno de sus objetivos de este viaje es tratar de concretar la compra de la aerolínea portuguesa para fortalecer la capacidad de Avianca a través del mundo.

Avianca negó hace dos meses su participación directa, ni a través de alguna de sus subsidiarias, en el proceso de privatización de TAP; sin embargo, el grupo Synergy Aerospace, del empresario brasileño y principal accionista de la colombiana, fue elegida por el gobierno de Portugal como el único comprador posible para su aerolínea bandera.

El analista de aviación comercial, Carlos Maya, señaló que la situación de la aerolínea portuguesa se podría comparar con lo que vivió Avianca hace unos años y que la llevó a que terminara en manos del empresario Germán Efromovich. 'Los accionistas no tenían otra opción que vender, igual que el gobierno portugués no tiene otra salida que salir de sus activos en la aerolínea por sus problemas', dijo.

La venta de TAP está enmarcada en el proceso de privatización que el Gobierno portugués prevé cerrar antes de que acabe el año, debido a los compromisos que adquirió en un plan de liquidación de activos estatales exigida por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, como parte del rescate de US$101.946 millones que se le otorgó a Portugal.

TAP tiene una carga de deuda estimada en US$ 1.550 millones. El primer semestre del año terminó con perdidas de US$182 millones, muy similares a las registradas durante el mismo periodo del año pasado. Según los medios locales, la situación de la compañía es 'critica' debido a un déficit patrimonial que alcanza los 500 millones de euros.

Eso no es problema para Efromovich, ya que cuando Avianca llevaba casi dos años en la ley de quiebras y nadie daba un peso por ella, llegó el empresario y empezó a inyectarle capital hasta convertirla hoy en una de las más importantes de la región. Siempre dijo que su objetivo era muy ambicioso, pues quería convertirla en la más grande de América Latina y está muy cerca.

Después de sanearla y convertirla en una aerolínea moderna con una flota completamente renovada, Efromovich emprendió una nueva aventura. Hace tres años, se alió con el Grupo Taca de Centroamérica. La unión dio lugar a la segunda aerolínea más grande de América Latina, después de la alianza Lantam. Maya explicó que la operación de TAP es muy importante para el gobierno de Portugal, el cual debe cumplir son sus obligaciones. 'Poderla vender en momentos en que la aviación puede estar sufriendo, particularmente en Europa, por la desaceleración generalizada y en las circunstancias que se encuentra de crisis es un punto muy importante', dijo.

El negocio de la aerolínea portuguesa está cercano a los US$653 millones y su principal atractivo se encuentra en las rutas que tiene TAP a Brasil, el país más grande América Latina y antiguamente colonia portuguesa. La aerolínea lusa tiene una flota de 55 aviones Airbus y el año pasado transportó a 9 millones de pasajeros. Este es otro atractivo más en esta eventual unión. Avianca, por su parte, tiene más de 100 aviones fabricados por la misma industria europea.

El analista de aviación comercial señaló que otro punto importante dentro de la negociación es el músculo financiero y el conocimiento que se tenga del sector aéreo. 'Germán Efromovich tiene el músculo financiero y su experiencia con diferentes aerolíneas le dan las condiciones adecuadas para hacer una buena operación allí', explicó. Maya manifestó que las condiciones están dadas para una negociación excelente para el empresario brasileño, ya que 'el músculo financiero y la necesidad del gobierno de Portugal, lleva a una posición ventajosa para el empresario'.

De concretarse la operación, se espera que la siguiente movida de Efromovich sea la unión de las operaciones de América Latina con la portuguesa. Avianca opera más de 113 rutas en 25 países en esta parte del Atlántico y Europa. Sin embargo, Maya cree que para comenzar, la aerolínea portuguesa seguirá funcionando por separado del grupo liderado por Efromovich.

Synergy, la única en ofertar por aerolínea
La subasta de la aerolínea estatal Transportes Aéreos Portugueses (TAP) fue rechazada por las tres mayores líneas aéreas de Europa, lo que aumentó las probabilidades de que se produzca una toma de control latinoamericana, ya que entre las ofertas no vinculantes hubo una de Synergy Group de Brasil, propietaria de las marca Avianca. Air France-KLM Group, Deutsche Lufthansa SA y IAG, empresa madre de British Airways, no presentaron ofertas antes de que venciera el plazo hace un par de meses y hoy está en manos del empresario brasileño, Germán Efromovich, quedarse con la aerolínea, ya que reúne los requisitos para una segunda fase de la privatización de la compañía aérea que empezó con el plan de rescate de la Unión Europea y FMI.

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